tenerife >

La Cámara considera que la exclusión de Tenerife de la Red Transeuropea contradice el Derecho Comunitario

Torre de control del Aeropuerto Tenerife Norte. | DA


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha considerado que la exclusión de Tenerife de la propuesta de redes Transeuropeas de Transportes por parte del Gobierno de España contradice el propio Derecho de la Unión Europea, pues la filosofía que impera en la legislación comunitaria es la de dar un tratamiento unitario y homogéneo al conjunto de los territorios que conforman las regiones ultraperiféricas de la UE.

El presidente de la Cámara tinerfeña, Ignacio González, ha advertido de que la inclusión de Gran Canaria y el “aislamiento” de Tenerife “sólo conducirán a una Canarias con dos velocidades de desarrollo”, de ahí que haya remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que en nombre del tejido empresarial tinerfeño le solicita que rectifiquen la propuesta de España en la que se incluye a Gran Canaria y se deja fuera a Tenerife.

Para la Cámara de Comercio, “es cuanto menos incomprensible y todo un agravio comparativo que los aeropuertos, puertos y proyectos ferroviarios de la isla de Tenerife no se contemplen en la futura planificación de infraestructuras destinadas a mejorar la conectividad y cohesión social de la Unión Europea”.

Precisamente, la carta enviada a Ana Pastor recoge textualmente que “la isla de Tenerife sufre las mismas desventajas estructurales y de conectividad que la isla de Gran Canaria, por lo que la adopción de medidas de apoyo, en el marco de políticas comunitarias estratégicas para nuestra región, como son los transportes y las infraestructuras asociadas, no deben primar y beneficiar a una Isla en detrimento de la otra”.

Por ello, la Cámara ha advertido al Ministerio de Fomento de que su propuesta conlleva “el peligro de establecer dos velocidades de crecimiento y desarrollo económico dentro del mismo territorio que en sí mismo resulta vulnerable en su totalidad”.

En la propuesta que el Ministerio de Fomento avanzó el pasado 15 de febrero para la Red Transeuropea de Transporte en España se recogen dieciséis nuevas plataformas logísticas a fin de reforzar la estrategia estatal de convertir a España en una verdadera base logística intercontinental. Curiosamente, en este ámbito, y a pesar del reconocimiento al más alto nivel del derecho europeo, tampoco se incluye ninguna mención específica para la isla de Tenerife.

Falta de sintonía con el derecho comunitario

En la carta dirigida a la ministra de Fomento, la Cámara de Comercio le recuerda que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce, al máximo nivel comunitario, los condicionantes socioeconómicos de las regiones ultraperiféricas como Canarias. “Entre otros condicionantes, se encuentran la gran lejanía y la insularidad que dificultan, de forma evidente, la conectividad de todas las Islas Canarias, y no sólo el de algunas de ellas”, recoge la carta.

En este sentido, el presidente de la Cámara ha querido llamar la atención sobre el hecho de que la falta de conectividad, el aislamiento y los sobrecostes asociados “dificultan de forma clara la competitividad económica y empresarial del territorio canario, en general, y el de la isla de Tenerife, en particular”.

En esta línea, González Martín le ha indicado a la ministra que la isla de Tenerife “sufre las mismas desventajas estructurales y de conectividad que la de Gran Canaria, por lo que la adopción de medidas de apoyo, en el marco de políticas comunitarias estratégicas para nuestra región, como son los transportes y las infraestructuras asociadas, no deben primar y beneficiar a una Isla en detrimento de la otra”.

Asimismo, en la carta se recuerda que el artículo 170 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativo a las Redes Transeuropeas, prevé de forma expresa que la Unión contribuirá a favorecer la interconexión e interoperabilidad de las redes nacionales, así como el acceso a dichas redes, teniendo en cuenta la necesidad de establecer enlaces entre las regiones insulares, sin litoral y periféricas y las regiones centrales de la Unión.

A este respecto, la Comisión Europea reconoce el déficit de accesibilidad y las desventajas en términos de competitividad de las empresas canarias para actuar en un mercado limitado, dividido y alejado impiden beneficiarse de las economías de escala y economías externas.

Tratados de la Unión Europea

Según la Cámara de Comercio y en aplicación de los vigentes Tratados de la Unión Europea, queda plenamente justificada que se atienda de forma especial las solicitudes de inserción de la isla de Tenerife en la actual propuesta estatal de Redes Transeuropeas de Transportes. Igualmente, la Comisión Europea ha declarado a Canarias como plataforma logística estratégica de cara a las relaciones de la UE con el exterior de la Unión.

Para Ignacio González, “la ultraperificidad de Canarias y de la isla de Tenerife es un activo geoestratégico para España y para la UE que no se debe desaprovechar, y que requiere de consideraciones y posicionamientos concretos para convertirla en un auténtico muelle o puente del territorio central para la relación con los territorios no comunitarios”.

Por todo ello, la Cámara ha solicitado al Ministerio de Fomento que se incluyan las infraestructuras de Tenerife en la propuesta estatal de Red Transeuropea de Transporte en España, en especial, sus puertos y aeropuertos, así como que se articule en la citada propuesta un proyecto de plataforma logística que integre a esta isla y, en general, a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.