salud >

La ‘Danacolización’ llega a Santa Cruz para concienciar hábitos cardiosaludables

Una arteria gigante explica las dificultades que tiene la sangre para circular con los ateromas del colesterol. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Danone Canarias ha llevado a la capital tinerfeña la campaña itinerante Danacolización: una vida sin colesterol. La parte alta de la céntrica Calle del Castillo acogerá este viernes y sábado esta iniciativa puesta en marcha con el objetivo de concienciar a los canarios sobre la importancia de llevar hábitos saludables y prevenir el colesterol.

Además, se ha instalado una arteria gigante que mostrará gráficamente los problemas ocasionados por este problema y se explicará así las dificultades que tiene la sangre para circular a través de arterias bloqueadas por los ateromas del colesterol. En este sentido, se darán pautas que contribuyan a una buena salud cardiovascular.

La iniciativa comenzó hace unas semanas en La Palma y durante los próximos meses estará recorriendo diferentes puntos del Archipiélago con el afán de intentar concienciar a la población.

Danacolización: una vida sin colesterol es un complemento de la denominada Ruta Danacol, iniciativa realizada durante los últimos años, cuyos hábitos saludables alcanzaron más de 130.000 personas en Canarias.

Con todos estos proyectos, la compañía reafirma su propósito de sensibilizar a la población aportando pautas como la práctica de ejercicio físico moderado y de una alimentación adecuada, además del consumo diario de un Danacol al día.

Cabe recordar que el Archipiélago posee la tasa más alta de colesterol de todo el país, con un 32% de la población frente al 17% de la media estatal.

Prevención

Los expertos aconsejan la prevención como una buena fórmula para luchar contra este problema. Por ello, indican que una dieta saludable y variada es fundamental y, en ella, deben predominar las legumbres, los cereales, las papas, las frutas, las verduras, el pescado y el aceite vegetal. Además, la reducción del consumo de grasas saturadas, así como hacer ejercicio de forma regular combate también su aparición.

El cuerpo humano necesita de una serie de grasas específicas para que funcione correctamente. Entre ellas, se debe encontrar el colesterol, un lípido que se origina en el hígado y proviene de determinados alimentos en pequeñas cantidades. Se trata de una grasa indispensable que debe estar en cantidades óptimas.

Se debe distinguir entre el colesterol bueno y malo. El bueno (HDL) se encarga de recoger el colesterol sobrante y transportarlo de nuevo al hígado para que sea eliminado. El malo (LDL) se acumula en las paredes de las arterias, ocasionando problemas cardiovasculares.