el hierro> conviviendo con el volcán

La estabilidad en la erupción de El Hierro propicia el repliegue de algunos de los dispositivos desplegados

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La estabilidad en la erupción submarina que tiene lugar en aguas del sur de El Hierro ha propiciado el repliegue de algunos de los dispositivos que se encuentran en la isla. Así, este domingo concluye el repliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), informó el Gobierno canario en un comunicado.

De esta manera, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) mantiene algunos retenes, en los que participa también Cruz Roja, para dar una primera respuesta si se diera una situación de riesgo para la población. Llegado este caso los medios de la UME estarían de nuevo en la Isla de manera inmediata.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado al PEVOLCA que la señal del tremor, registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia del IGN, se mantiene generalmente constante con incrementos o descensos de amplitud concretos a lo largo del día.

En cuanto a la sismicidad, el IGN localizó en el día de ayer 5 sismos en la zona de El Julan y Mar de Las Calmas, con magnitudes entre 0.9 y 1.7 en la escala de Richter, a profundidades inferiores a 16km.

Ninguno de estos eventos fue sentido por la población. El día anterior, el viernes, se localizaron 8 sismos en la misma zona y a una profundidad entre 8 y 13 kilómetros.

Finalmente, la dirección del Plan mantiene la vigilancia de un fenómeno que todavía se sigue desarrollando en el Mar de las Calmas y para cuyo estudio se ha acordado, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico, celebrada el viernes, día 10, ‘la preparación de un programa de sustitución del buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía’, que permita ‘la dotación de diferentes buques de diversos Órganos del Estado, que vayan rotando y que dispongan de distintas capacidades tecnológicas para que la comunidad científica pueda continuar los estudios técnicos’ que correspondan.