Santa Cruz >

La falta de ayudas oficiales abocan a la desaparición a la asociación La Despensa

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Está al borde de la desaparición la asociación La Despensa, un colectivo social que en los últimos cuatro años ha desarrollado una gran labor de atención a los más necesitados, primero en el municipio de Candelaria, luego en El Tablero, en una sede cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz, y ahora en el puerto capitalino, en un local de la Autoridad Portuaria. En concreto, solo en el último año La Despensa repartió 110 toneladas de comida.

Sin embargo, la falta de ayuda del Ayuntamiento de Santa Cruz -que les deshaucian en una semana-, del Cabildo y del Gobierno de Canarias, unida a la enfermedad del presidente y el reciente fallecimiento de la secretaria y alma mater -Josefa Expósito Pepi-, amenazan con hacer desaparecer a La Despensa. Tal es así que con la ayuda de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, han hecho público un manifiesto en el que trasladan un desesperado SOS a los políticos y a la sociedad tinerfeña.

Oscar Gutiérrez, vicepresidente de la asociación La Despensa, manifestó que “en las circunstancias actuales de crisis y miseria de buena parte de la población, una labor como la nuestra no puede perderse, porque además las instituciones no dan salida ni solución, ni crean trabajo, ni tan siquiera responden y cumplen con otras coberturas, como es la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, que apenas la recibe el 1% de los que actualmente la merecen”. Por ello, no descarta ir más allá, “hasta los tribunales si hace falta, ante lo que consideramos un grave abandono de las obligaciones públicas por parte de nuestras instituciones”.