cierre de Megaupload >

La Fiscalía apela la libertad bajo fianza concedida al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, ‘Dotcom’

EUROPA PRESS | Wellington

La Fiscalía de Nueva Zelandaha apelado este martes la decisión del juez de la Corte del Distrito de North Shore, David McNaughton, de conceder la libertad bajo fianza al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, también conocido como Kim ‘Dotcom’, por considerar que existe riesgo de fuga.

La Corona, en nombre del Gobierno de Estados Unidos, ha apelado la decisión judicial al considerar que ‘Dotcom’ podría huir del país porque posee los recursos necesarios para hacerlo sin que las autoridades puedan evitarlo.

La abogada que representa a la Corona en este caso, Anne Toohey, ha argumentado que ‘Dotcom’ podría utilizar para este propósito fondos no declarados y que, por tanto, escapan al control de las autoridades.

No obstante, el abogado del fundador de Megaupload, Paul Davison, ha rechazado este argumento porque la Fiscalía todavía no ha demostrado la existencia de dichos fondos, al tiempo que ha subrayado que no tendría sentido que su cliente abandonara a su familia.

Hace una semana, McNaughton finalmente concedió a ‘Dotcom’ la libertad bajo fianza al considerar que ya no existía riesgo de fuga, en contra de una resolución judicial anterior que sí apreciaba esta posibilidad.

Desde entonces, ‘Dotcom’ permanece en su residencia de Auckland con un brazalete electrónico que permite a las autoridades conocer su ubicación, con la prohibición de alejarse más de 80 kilómetros de la propiedad y de acceder a Internet, según informa la cadena TVNZ.

El pasado mes de enero, ‘Dotcom’ fue detenido, junto a otros trabajadores de Megaupload que también han sido puestos en libertad bajo fianza –Mathias Ortmann, Bran van der Kolk y Finn Batato–, por las autoridades neozelandesas en cumplimiento de una orden cursada por el FBI.

Estados Unidos ha solicitado la extradición de estas cuatro personas, a las que acusa de delitos relacionados con la piratería informática y el blanqueo de capitales, por los que podrían ser condenados hasta a 20 años de cárcel.