la palma >

La gratuidad de las guaguas dejará de ser universal para los jubilados

La medida, que se aplicará indistintamente del nivel de renta de los usuarios, se adoptó en el último pleno. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma va a poner fin a la universalidad con que se facilitaba el transporte gratuito en guagua a las personas jubiladas, indistintamente de si cobraba una pensión alta o baja. Una medida que quedó de manifiesto en el pleno del pasado viernes a raíz de una moción del Partido Popular (PP), en la que solicitaban que se regulara lo que su portavoz, Carlos Cabrera, dio en llamar las “tarifas sociales”.

Cabrera señaló que el coste del transporte gratuito para los jubilados le está suponiendo al Cabildo una importante sangría económica que alcanza al año los 1,3 millones de euros. De ahí que destacara la necesidad de que en la regulación de estas tarifas sociales se pueda ampliar a colectivos como las personas con discapacidad, menores de 26 años, familias numerosas, sin que ello represente un incremento económico.

El portavoz popular puso en duda, incluso, la legalidad del destino de 1,3 millones de euros a un carné para jubilados que no está regulado. Si bien, lo que dejó claro es que se trata de una ayuda, que tal y como se está realizando, sin tener en cuenta la renta de los beneficiarios ni otros colectivos sociales, es “insolidaria”. Cabrera pidió de esta manera que se pusiera fin al “café para todos”.

El PP abogó por la necesidad de sopesar la renta individual y familiar de las personas beneficiarias de estas tarifas sociales para el transporte en guagua como la forma más justa para acceder a las mismas.

Comisión

El consejero insular de Medio Ambiente y Transporte, Carlos González Mata, destacó la oportunidad de esta moción de los populares dado que esta próxima semana se va a celebrar una comisión del Cabildo para trabajar sobre dicha ordenanza reguladora, de la que pidió más flexibilidad en los tiempos que la fijada por el PP, que marcó dos meses como fecha máxima para su aprobación.

Asimismo, indicó que en materia de transportes es necesario, entre otras cosas, el estudio y planificación de las rutas.

El responsable del área de Transporte indicó que es también necesario estudiar “el impacto económico” que supondría la inclusión de nuevos colectivos en las ayudas, dado que se trata de una concesión del Cabildo a una entidad externa como es Transporte Insular La Palma. Cabrera se mostró convencido de que no iba a superar el coste que tiene actualmente el carné para jubilados.

En este sentido, el portavoz popular Carlos Cabrera quiso aclarar que su grupo está solicitando que se incrementara la partida, sino una regulación y redistribución de estos mismos fondos a un mayor número de colectivos sociales.