SUCESOS>

La Guardia Civil desmantela un grupo que robaba en Los Llanos de Aridane

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Investigación de La Guardia Civil del Puesto Principal de Los Llanos de Aridane (La Palma) finalizó ayer miércoles un servicio donde detuvo a tres personas como supuestos autores de delitos de robo con fuerza en las casas, además de detener a otras cinco personas e imputar a una sexta como presuntos autores de varios delitos de receptación.

Los detenidos son todos varones, excepto una mujer, y tienen edades comprendidas entre los 19 y los 43 años de edad, informa el instituto armado en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron como consecuencia del incremento del número de delitos en la demarcación policial de Los Llanos de Aridane, sobre todo en la localidad de Tazacorte, donde se venían registrando en los últimos meses numerosos robos, por lo que se procedió a incrementar la vigilancia por medio de dispositivos especiales.

Los robos se producían en el interior de domicilios, así como en cuartos de apero y eran perpetrados principalmente en las localidades de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.

El grupo estaba cohesionado y mientras unos cometían los delitos, otros auxiliaban vigilando por fuera de las viviendas, percibiendo parte del botín.

La venta de los artículos robados se establecía a través de redes sociales y de un servicio de mensajería por teléfono móvil con lo que contactaban a posibles compradores con el envío de fotos de la mercancía robada para su venta.

Los receptores guardaban estrecha relación con los detenidos, algunos de ellos vinculados familiarmente. De hecho, la única mujer detenida por receptación, trabajaba como cuidadora de la propietaria de uno de los domicilios donde entraron a robar, llegando a sustraer las videoconsolas propiedad de los niños que tenía a su cargo.

Multitud de efectos han sido recuperados tras un registro practicado en el domicilio de los detenidos por robo y por receptación.

Los efectos intervenidos han sido dos televisores de pantalla plana, cuatro ordenadores portátiles, tres vídeos, vídeo consolas con numerosos juegos, dos cámaras fotográficas digitales, una cámara de vídeo, joyas, dinero en efectivo en divisas extranjeras (francos suizos y libras esterlinas), bebidas alcohólicas, numerosas herramientas, una motobomba, documentación personal de los perjudicados y teléfonos móviles de última generación.

UNA VEINTENA DE HURTOS

Con la desarticulación de esta banda se han esclarecido, al menos, una veintena de delitos de hurtos y robos con fuerza en las cosas en la localidad de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones abiertas al existir efectos que todavía no se han recuperado y no se descarta nuevas detenciones.
Imprimir