caso palma arena >

La infanta Cristina arropa a su marido, Iñaki Urdangarin, en su declaración ante el juez Castro

EFE | Palma

La infanta Cristina viaja hoy a Palma con su marido, Iñaki Urdangarin, para arroparle en su declaración mañana ante el juez José Castro, quien le investiga por un supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos a través del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que presidió.

Los duques de Palma viajaron esta tarde desde Madrid al aeropuerto de la capital balear y trasladarse hasta el palacio de Marivent, donde ambos dormirán esta noche antes de que mañana Urdangarin vaya a los juzgados de Vía Alemania para comparecer ante el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena de supuesta corrupción.

Se alojarán en su residencia habitual en Mallorca en las dependencias de Son Vent, adyacentes a Marivent, y tienen previsto regresar al Palacio de la Zarzuela, en Madrid, tras la declaración de Urdangarin.

La infanta Cristina permanecerá mañana en Marivent mientras su marido comparece como imputado ante el juez entre una gran expectación mediática, con 60 medios de comunicación nacionales e internacionales y alrededor de 350 periodistas acreditados.

La incógnita de cómo accederá el duque de Palma hasta la puerta trasera de los juzgados se ha desvelado esta tarde, después de que el juez decano, Francisco Martínez Espinosa, haya decidido seguir el criterio de la Policía y permitir que se le lleve en coche hasta la puerta.

De esta manera, se aplicará al duque una excepción respecto al resto de imputados, que siempre acceden a pie hasta la puerta recorriendo unos 35 metros y exponiéndose así a las cámaras de los periodistas.

Las razones de esta decisión “excepcional”, según ha informado esta tarde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, son de seguridad, en vista de las concentraciones de protesta previstas por la mañana en los juzgados.

Agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Baleares se sumarán a la concentración antimonárquica convocada por la asociación independentista Maulets.

Aprovechando la declaración de Urdangarin, el Área Federal de Juventud de IU ha lanzado hoy una campaña en las redes sociales para denunciar la “falta de transparencia económica” y el “nulo control democrático” sobre la Casa Real.

El traslado del duque se hará bajo un fuerte dispositivo de seguridad organizado por la Policía Nacional, que va a reforzar la seguridad en Palma con el envío desde Málaga de 60 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios.

La expectación mediática ya se notaba esta mañana en los juzgados de Palma, con un trajín de periodistas tomando imágenes de la sala donde declarará, a la que podrán acceder hasta medio centenar de abogados.

En la pieza separada del conglomerado Palma Arena por la que tendrá que declarar Urdangarin, el juez investiga al duque de Palma y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que fue presidida por el marido de la infanta entre 2004 y 2006 y percibió 5,8 millones de organismos públicos.

Sobre su implicación en el llamado caso Nóos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el Ejecutivo es “respetuoso” tanto con el derecho a la presunción de inocencia de Urdangarin como con el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación.

También se ha pronunciado el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha dicho que el duque de Palma “está haciendo más por la República que hemos hecho muchos a lo largo del tiempo”, en referencia a su papel en el supuesto desvío de dinero público.