EL HIERRO > CONVIVIENDO CON EL VOLCÁN

La mancha se acerca al puerto de La Restinga empujada por el viento

Vista de la mancha originada por la erupción volcánica. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Valverde

La mancha de color verde, originada por la erupción volcánica del mar de Las Calmas, se amplía aproximándose cada vez más al puerto de La Restinga, empujada por el viento y las corrientes marinas. Así lo destaca el último informe de la misión Sasemar 103, de Salvamento Marítimo, correspondiente al vuelo programado de la tarde del jueves.

En el documento, transmitido por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca), se reflejó, además, la presencia de un foco con poca actividad, de pequeño tamaño y forma circular, en el que no se observó emisión de fragmentos de lava ni vapor de agua y humo. Desde primera hora de la jornada se distinguía nítidamente, una zona central de emisión de ceniza de color marrón y anillos de distintas tonalidades turquesa en torno a ella. Según avanzaba el día, la zona central de emisión de ceniza aumentó llegando a tener un tamaño considerable, y la mancha se amplió aproximándose a la costa.

En la zona central se observa emisión de gas y burbujeo ocasional. En cuanto a la sismicidad, durante el jueves sólo se localizaron tres eventos de magnitudes comprendidas entre 0,9 y 1,1 en la escala de Richter y a profundidades entre los 12 y 15 kilómetros al oeste de la Isla, en el área de El Golfo y El Julan. La pasada madrugada, según la información del IGN, se produjo un movimiento sísmico de magnitud 2,7 grados, sobre el que no se recibió ninguna llamada de la población en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, Cecoes 1-1-2.

La erupción volcánica de El Hierro comenzó a finales del pasado mes de octubre. Los príncipes de Asturias visitaron la Isla el pasado lunes, para conocer sobre el terreno la incidencia económica y social que ha tenido en la Isla este fenómeno natural eruptivo.