turismo >

La patronal Ashotel rechaza la idea de crear más camas turísticas

Imagen de archivo de alojamientos turísticos, en Costa Adeje. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, ha reabierto el debate sobre la necesidad o no de construir más alojamientos turísticos. Su idea de ampliar el número de camas no es compartida por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). “Las nuevas plazas hoteleras crearían empleo a corto plazo, pero a la larga significaría menos empleo”, advirtió ayer el presidente de la patronal, Jorge Marichal.

En sentido contrario se manifestó el jueves el máximo dirigente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile. A causa de la degradación del sector extrahotelero, dijo a la agencia Efe, “en la última década se han perdido más de 30.000 camas en Gran Canaria”.

En una nota de prensa, De León matiza que él “nunca” ha hablado de suspender la moratoria turística. “Para ello hay analistas y expertos” que son los que han de decidir sobre este asunto”, subraya.

A juicio de Marichal, lo que urge en estos momentos es arreglar el problema de las bonificaciones de las tasas aéreas.
“Sin esos incentivos a las compañías, y a poco que Turquía, Egipto y Túnez vuelvan por sus fueros, nos veríamos dentro de tres o cuatro años con un mercado similar al del 2007-08”. Eso sería “un desastre”, resaltó, porque supondría “reventar nuestros precios y, por lo tanto, bajaría la rentabilidad”. El directivo de Ashotel apuntó que lo que se haga “tiene que ser algo totalmente distinto a lo que se ha hecho hasta ahora, que se diferencie la oferta para que no sea más de lo mismo”. Tras precisar que Ashotel no defiende el crecimiento cero, Marichal alertó: “Abrir las puertas es pan para hoy y hambre para mañana”.

A su entender, la mejor manera de impulsar el empleo consiste en potenciar la rehabilitación de las plantas alojativas. “El año pasado”, ilustró Marichal, “la hostelería formalizó 70.000 contratos y en total se contabilizaron 7.000 puestos de trabajo nuevos”.

Desde la ejecutiva regional de Comisiones Obreras, el secretario de Economía y Política Sectorial, Carmelo Jorge, tachó de “ocurrencia inoportuna” la declaración de Manuel de León. “¿Con qué dinero vamos a financiar la construcción si no hay crédito?”, se preguntó. “Tenemos el crédito bloqueado y no hay financiación para nada. No es que falten actividades para desarrollar ni sectores para crecer. La primera solución es que circule el dinero”.

En el plano político, Coalición Canaria ha rehusado la confrontación con su socio de gobierno, el PSOE, partido bajo cuyo paraguas se guarece el director del SCE. “El director del Servicio de Empleo ha dicho algo y es el Gobierno el que debería decir si está de acuerdo o no”, indican fuentes del grupo de CC.

En el PP no existen dudas al respecto. “Comparto el criterio de Manuel de León”, respondió el secretario general de los populares canarios, Manuel Fernández. Sin despreciar la rehabilitación, abogó por “realizar edificaciones de lujo en suelo planificado, que hay mucho”. La moratoria “está caducada”, sentenció.