CIENCIA >

El norte de Tenerife se ‘tropicaliza’

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El Norte de Tenerife empieza a tropicalizarse. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Proyecto climaimpacto dirigido por José Luis Martín Esquivel, de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El estudio fue presentado ayer y de él se extraen varios datos más: se constata que el calentamiento global afecta a Canarias pero, curiosamente, lo hace más en tierra que en mar y en las zonas a más de 1.000 metros de altitud. Es decir, en el Norte de la isla de Tenerife y en aquellas zonas afectadas, habitualmente, por nubosidad. La investigación ha sido publicada recientemente por la revista científica Climatic Change y viene a corroborar algunos datos que ya habían sido expuestos por el investigador de la Aemet, Emilio Cuevas.

La diferencia está en el método elegido. Martín Esquivel remarcó que los estudios de la Aemet se basan en complejos modelos matemáticos que hacen una previsión de la Atmósfera y que este estudio se centra en análisis estadísticos de las temperaturas registradas en las últimas décadas.

Media

En este sentido, se puede constatar que, desde el año 1944 hasta la actualidad, la temperatura media en la Isla (de momento, solo dan datos de Tenerife aunque estudian otras islas) ha sido de 0,5º C. Los años más cálidos han sido los de la última década, que es, además, cuando han tenido lugar los años más calientes de todo el siglo. La última gran excepción: el año 1993, que fue muy frío, aunque esto se atribuye a la acción en la atmósfera de una erupción volcánica en Filipinas. El incremento ha sido de un 0,09º C de media cada década desde el año 1944, con un aumento mayor y más continuado a partir del año 1999.

La subida de un 0,5º C en Canarias es ligeramente inferior a la media mundial que se sitúa en un 0,7º C. En ese sentido, Martín Esquivel explicó que el incremento mayor se produce en los polos y el menor, en los trópicos, por lo que la cifra canaria va en consonancia con las tendencias planetarias.

Otra de las conclusiones más interesantes de este estudio es que la diferencia entre la temperatura del día y de la noche se ve amortiguada, teniendo lugar a lo que se denominan noches más tropicales.

Efectos

Los investigadores insisten en que los efectos del cambio climático ya se están notando en las Islas. Por ejemplo, hace ya décadas que se han instalado en las aguas de El Hierro especies de peces tropicales; también están llegando al Archipiélago aves antes desconocidas y se destaca una “verdadera invasión” de especies no autóctonas tanto vegetales como animales, que pueden poner en grave riesgo los ecosistemas canarios.

Martín Esquivel explicó que aún quedan muchos aspectos que estudiar con respecto al cambio climático como una investigación que están haciendo junto a biólogos de la Universidad de La Laguna con la previsión de cómo afectaría a algunos montes concretos de las Islas el incremento de las temperaturas, que ya está en marcha.
También está por hacer un estudio más concreto sobre el riesgo para la población del incremento de los fenómenos extremos a causa del calentamiento global, aunque remarcó que se trata aún de algo que está en una fase muy preliminar.

El estudio fue presentado ayer por el investigador principal; el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez; y la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina. Los responsables políticos insistieron en la necesidad de tomar conciencia y medidas locales ante un problema global como este. Todos ellos atribuyeron el incremento de las temperaturas a la actividad humana y al aumento del CO2 que se emite a la atmósfera tras la era industrial.
José Miguel Pérez remarcó en que “este estudio es importante y demuestra que se trata de un compromiso de la Administración Pública con las soluciones que se puedan aportar”, a uno de los grandes problemas del Planeta.