violencia policial>

Las imágenes de las protestas de Valencia dan la vuelta al mundo a través de medios internacionales e Internet

EUROPA PRESS | VALENCIA

Las imágenes de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se están desarrollando en Valencia están dando la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y de internet, donde el tema se ha convertido en tendencia mundial en las redes sociales.

Publicaciones y agencias de prensa de referencia internacional se están haciendo eco de los incidentes que durante las últimas jornadas están protagonizando jóvenes y agentes de la policía en la capital del Turia, y que algunos medios vinculan a la situación económica de la Comunidad Valenciana que califican como la más endeudada de España, según ha constatado Europa Press.

Así, la prensa francesa informa de los sucesos por medio de sus cabeceras de referencia, como ‘Le Monde’, que titula ‘España: violencia hacia una manifestación contra la austeridad en Valencia’, o ‘Le Figaro’, que narra los hechos bajo el epígrafe ‘España/manifestación: incidentes’.

Pero no solo los periódicos del país vecino se han interesado por las reivindicaciones estudiantiles y la polémica policial, sino que también en países tan lejanos como Australia medios como Sky News o están dando a conocer los hechos. Las marchas juveniles han llegado también a Egipto de la mano de portales como Ahram on line, que hoy mismo difunde las 25 detenciones que se produjeron este lunes durante las protestas.

Asimismo, canales de televisión, como Euronews, están difundiendo las imágenes de las marchas, las cargas y las declaraciones de los implicados en los sucesos.

«Yo también soy el enemigo»

Internet se ha llenado igualmente de informaciones sobre lo que se ha llegado a etiquetar en twitter como #primaveravalenciana, que ayer se convirtió en ‘trending topic’ mundial. En las redes sociales no paran de aparecer nuevos mensajes como #yotambiénsoyel enemigo -en referencia a las palabras del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno- o #facultaddehistoria, convertida en ‘cuartel general’ del movimiento estudiantil.

También el canal de vídeos Youtube acoge numerosos vídeos relacionados con el tema. Decenas de vídeos con títulos como ‘Protestas estudiantes IEs Lluis Vives’ -el instituto de Secundaria del que es alumno el primer joven detenido y que fue el desencadenante de las protestas- o ‘Detenciones violentas e injustificadas’ han sido vistas ya por decenas de miles de personas.