siria >

Los 27 discuten hoy opciones para que llegue ayuda humanitaria a Siria

AGENCIAS | Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discuten este lunes “varias opciones” para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Siria después de que, en la primera reunión del Grupo de Amigos en Túnez este viernes, más de 60 países y organizaciones internacionales reclamaran al régimen de Damasco que pusiera fin a la violencia de inmediato y aceptara la entrada de ayuda.

Aunque la opción de crear corredores humanitarios –desde las fronteras externas para llegar a las localidades más castigadas como Homs, Deera o Idlib– todavía está sobre la mesa, las propias ONG sobre el terreno tienen dudas sobre su viabilidad sin tener que recurrir a medios militares para crearlos, según fuentes diplomáticas europeas. Por ello, la opción a priori más viable es negociar con el régimen “una tregua o alto el fuego de horas diario o incluso de días”.

El CICR confirmó el viernes que ya está negociando con las autoridades sirias y con los rebeldes en Homs para conseguir la evacuación médica de todas las personas “sin excepciones”, mientras que el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución urgente reclamando un alto el fuego en Siria.

La UE ya ha anunciado una ayuda inmediata de tres millones de euros para garantizar suministros humanitarios básicos, especialmente médicos y para apoyar a los refugiados sirios que acogen países vecinos como Turquía, Jordania y Líbano, mientras que Francia ha prometido un millón de euros y Reino Unido y Alemania, dos millones cada uno.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dejó claro en Túnez que la prioridad es hacer llegar ayuda humanitaria y lograr el fin de la violencia y saludó por ello los esfuerzos de la ONU por “coordinar la respuesta humanitaria”. También ha trasladado su “pleno apoyo” al ex secretario general de la ONU Kofi Annan, nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

“El Ejército y las fuerzas militares deben retirarse de todas los barrios y ciudades asediadas y las agencias humanitarias y la Liga Árabe deben poder tener acceso sin obstáculos”, ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que exigió “soluciones urgentes para aliviar el sufrimiento del pueblo” y lograr “el fin inmediato de la violencia”.

Ashton cree que es “crucial” que la Liga Árabe mantenga “el liderazgo” y ha subrayado el apoyo “de todos” a su plan para impulsar la transición en el país, que pasa por la renuncia al poder del presidente Bashar al Assad, a favor de su ‘número dos’ para iniciar una transición. “El plan de la Liga Árabe para poner fin a la violencia y comenzar un proceso político inclusivo dirigido por los sirios debe ser plenamente aplicado”, ha insistido.

El jefe del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, que representa al principal grupo opositor, calificó de “decepcionante” el resultado del encuentro en el que la comunidad internacional le reconoció como actor “creíble”, pero no llegó a reconocerlo como representante legítimo. El CNS también reclamó apoyo militar para la oposición, una idea que solo ha apoyado abiertamente Arabia Saudí y ha sido cuestionada por la Liga Árabe.

Reconocimiento del CNS

El ministro de Exteriores británico, William Hague, sí anunció el reconocimiento de Reino Unido del CNS como “representante legítimo” del pueblo, mientras que su homólogo francés, Alain Juppé, le definió como “interlocutor legítimo” sin llegar al reconocimiento formal. Ashton reclamó por su parte más coordinación en el seno de los grupos opositores y que pactaran “una serie de principios comunes” en torno a un plan de transición.

España mantiene “dudas” sobre reconocer al Consejo Nacional Sirio, aunque se trata del grupo al que “apoya principalmente”, según fuentes diplomáticas. “La oposición no muestra toda la unidad que debería. Confiamos en que acabe organizándose como una opción de consenso”, han explicado las mismas fuentes, que sin embargo admiten “alguna discrepancia” entre los Veintisiete en torno al reconocimiento.

Nueva ronda de sanciones

Los Veintisiete volverán a condenar la represión del régimen contra la población civil, así como la muerte de otros dos periodistas este miércoles en esta misma localidad, que se ha convertido en el epicentro de la resistencia y aprobarán formalmente este lunes el refuerzo de sanciones contra el régimen de Damasco en respuesta a la última campaña de bombardeos en Homs, ya pactadas a nivel de embajadores, después de que en la reunión de los Amigos de Siria se pidieran más sanciones contra el régimen.

En este sentido, respaldarán congelar los activos bajo jurisdicción europea del Banco Central sirio aunque seguirán permitiendo las transacciones comerciales legales, prohibirán comerciar en oro u otros metales preciosos con instituciones públicas sirias, así como los vuelos de carga de aerolíneas sirias procedentes de Siria. También congelarán los activos financieros de otros siete ministros del régimen, que también tendrán vetada su entrada en la UE.

Kosovo y Serbia

Los Veintisiete también discutirán los dos acuerdos clave que sellaron este viernes Serbia y Kosovo en Bruselas para avanzar en sus respectivos procesos de integración europea, especialmente para que Serbia reciba el estatus de país candidato a la adhesión, tal y como pide la mayoría de Estados, incluido España.

Belgrado y Prístina acordaron el viernes que Kosovo tendrá voz y representación propia en los foros y reuniones regionales y un protocolo técnico para poder poner en marcha las patrullas policiales y de aduanas conjuntas en los pasos fronterizos, junto con efectivos de la misión de la UE sobre el terreno, EULEX. Se trata de las dos principales condiciones que reclamaron a las partes los líderes europeos en la cumbre de diciembre pasado.

Alemania, el país más reticente a aceptar el estatus para Serbia hasta ver normalizado el libre movimiento en el norte del territorio de Kosovo, de mayoría serbia, ha respaldado este jueves conceder el estatus ya a Belgrado tras comprobar la retirada de las dos últimas barricadas que impedían el libre movimiento en la zona.

Los acuerdos no sólo son importantes para que Serbia avance en la UE. También permitirán que Kosovo avance para tener “relaciones contractuales con la UE”, algo especialmente “sensible” para los cinco Estados miembros que no reconocen a Kosovo, según han explicado fuentes diplomáticas. Se trata de España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía.

La Comisión Europea lanzará en todo caso un estudio de viabilidad con vistas a firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, el preacuerdo para negociar la adhesión y que debe ser respaldado por los Veintisiete.

España ya ha dejado claro que no reconocerá a Kosovo, aunque busca mantener una actitud “constructiva”, de manera que podría aceptar que Kosovo participe por ejemplo en programas comunitarios. “No se dan las condiciones para reconocer a Kosovo como un Estado”, han confirmado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores no tomarán este lunes la decisión formal sobre el estatus de Serbia, algo que deben acordar al día siguiente los ministros de Asuntos Europeos y deberán ratificar los líderes de Estado en la cumbre del 1 y 2 de marzo, igual que la apertura de negociaciones con Montenegro, que ya es país candidato, a mediados de año.