gastronomía >

Los bares y la cerveza, cómplices de grandes momentos

Los bares son en España, ssssiendo el sssss. | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Declaraciones de amor, ascensos, reencuentros, aprobados, fiestas sorpresas, acontecimientos deportivos… Son solo algunos de los momentos más especiales y emocionantes que han vivido los canarios cuando cervecean en un bar, según los resultados del estudio ‘Los bares y la cerveza, cómplices de grandes momentos’.

El análisis definió Cervecear como sinónimo de “voy con mis amigos a disfrutar un rato”, una costumbre propia de España y del “estilo de vida mediterráneo”, descubriendo la importancia de la cerveza en nuestras vidas como un elemento socializador que, siempre consumido con moderación, se convierte en el mejor testigo de los momentos más significativos de nuestra vida.

Según este estudio, a un 83% de los canarios le han hecho una fiesta sorpresa y el 46% recuerda haber vivido una declaración de amor, de los cuales el 5% de ellos fue una proposición de matrimonio. Para un 44% las noticias positivas han llegado antes o mientras tomaban una cerveza: ascensos laborales, un aprobado, que iban a ser padres o abuelos, nuevos contratos… Un 26% ha vivido reencuentros con viejos amigos, mientras que un 19% recuerda haber conocido a los que ahora son sus parejas o sus mejores amigos en el bar.

¿Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus?

La respuesta es sí. Cuando las mujeres canarias se reúnen en un bar a tomar unas cervezas, las conversaciones suelen estar centradas, además de en los temas relacionados con la amistad, en las situaciones del día a día, principalmente en el cotilleo (24%) y en el trabajo (11%). “Esto refleja esa facilidad que, en general, tienen las mujeres para compartir novedades y comunicar con fluidez los acontecimientos cercanos aunque no tengan importancia ha explicado el sociólogo”, Rafael Malo.

Por su parte, los hombres canarios prefieren hablar de temas que de alguna manera les emocionan como son el deporte (24%) y el trabajo (15%).

En cuanto a las diferencias por edad, mientras que los mayores prefieren hablar de deporte los más jóvenes suelen centrar sus conversaciones en torno a la amistad y los estudios o el trabajo, un hecho que tiene mucho significado debido a la situación económica actual.

Cervecear, una costumbre muy española

Los españoles no renuncian al momento de tomar una cerveza. “Cervecear es sinónimo de voy con mis amigos a disfrutar un rato y es una costumbre propia de España y del estilo de vida mediterráneo” ha declarado Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España.

De hecho, los bares españoles siguen siendo los principales espacios de sociabilización y desconexión, al mismo tiempo que es donde más se consume esta bebida.

“Un momento relajante (63%), un punto de encuentro con amigos (16%) y una buena forma de divertirse (15%) son las principales claves del momento cervecero de los canarios. En este sentido, Rafael Malo asegura que “dado el perfil sociable y extrovertido que en general tenemos los españoles y la alta valoración que damos a la amistad, queda patente el gran significado que tiene tomar una cerveza para nosotros”.

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.