empresas >

Los centros comerciales recortaron sus ventas un 2,8% en 2011, hasta 37.600 millones

Los centros comerciales también notan el menor gasto de los españoles por la crisis. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

Los centros comerciales españoles acusaron la contracción del consumo de las familias en el escenario actual de crisis y recortaron sus ventas un 2,8 por ciento en 2011, hasta 37.601 millones de euros, a pesar de que se mantuvo la afluencia de público (+0,2%), con lo que el gasto medio por visita descendió un 3,1 por ciento, hasta 22,1 euros.

Según el balance anual de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), este segmento del comercio se comportó mejor que el conjunto del sector, dado que el índice de ventas del comercio al por menor, excluida la alimentación, reflejó una caída del 5,1 por ciento.

El empleo en este sector creció un 1,1 por ciento, hasta 313.000 trabajadores, en un ejercicio en el que se abrieron nueve centros comerciales y se ampliaron otros dos, lo que supuso la incorporación de 360.500 metros cuadrados al mercado.

De este modo, la superficie bruta alquilable (SBA) aumentó un 2,6 por ciento, hasta un total de 14,12 millones de metros cuadrados. Para los próximos tres años están previstas 30 inauguraciones que sumarán más de un millón de metros cuadrados nuevos de SBA.

Durante 2012 se prevé la puesta en marcha de proyectos de gran dimensión como Puerto Venecia (Zaragoza), Río Shopping (Valladolid), Zenia Boulevard (Orihuela, Alicante), El Faro (Badajoz), Gran Plaza 2 (Majadahonda, Madrid), As Cancelas (Santiago de Compostela) y Holea (Huelva), por lo que “el próximo será un año de recuperación en la SBA creada”.

Las operaciones de inversión superaron en 2011 los 600 millones de euros, más de 250 millones más que el año anterior. La actividad inversora se caracterizó por algunas transacciones destacadas como la compra del Centro Comercial Splau por parte de Unibail-Rodamco y las de El Rosal y Plaza Éboli por Doughty Hanson.

Reparto desigual, en función de las “restricciones”

La distribución geográfica de los centros comerciales es desigual en las comunidades autónomas en función de la dispersión de la población y las restricciones administrativas, según la AECC.

Por un lado, se sitúan las regiones que, representando el 31,1 por ciento de la población, cuentan con el 43 por ciento de la SBA total (Madrid, Asturias, Murcia, Aragón, Islas Canarias y País Vasco), mientras que Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha aglutinan el 20 por ciento de la superficie comercial contando con el 31,8 por ciento de los habitantes.

Con respecto al resto del continente europeo, España se sitúa en quinta posición en SBA, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y en una posición intermedia en densidad de SBA de centros comerciales.