rescate a grecia >

Los líderes políticos griegos llegan a un acuerdo sobre los recortes

El primer ministro griego Lucas Papademos. | EP

EUROPA PRESS | Atenas

El primer ministro griego Lucas Papademos y los líderes de los partidos políticos que sostienen su Gobierno de unidad nacional han alcanzado este jueves un acuerdo sobre los recortes que exige la UE a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros para evitar la quiebra del país.

Las negociaciones han concluido con éxito tras una conversación entre Papademos y el líder conservador, Antonis Samaras. Los dos mandatarios han pactado una solución para encontrar los 300 millones de euros en ajustes que faltaban a fin de alcanzar los objetivos fijados por la troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el diario griego ‘Kathimerini’.

La troika había pedido que este ahorro se obtuviera en la partida de pensiones, pero los líderes griegos se han opuesto, lo que impidió concluir las negociaciones durante la madrugada del jueves, tal y como estaba inicialmente previsto.

El acuerdo ha sido confirmado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. “He recibido una llamada telefónica hace unos minutos del primer ministro griego y me ha dicho que se ha alcanzado un acuerdo respaldado por los grandes partidos”, ha asegurado en rueda de prensa.

El acuerdo obliga al Gobierno griego a recortar de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajar el salario mínimo alrededor del 20%, lo que se repercutirá en el resto de salarios del sector privado ya que se utiliza como referencia.

Los ministros de Economía de la Eurozona se reúnen a partir de las 18:00 horas para evaluar el acuerdo alcanzado entre los partidos griegos y podrían desbloquear el rescate de 130.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas.

Para ello, es necesario a su vez que Atenas complete las negociaciones que mantiene con la banca para que ésta le condone 100.000 millones de euros (el 50% de la deuda helena en manos privadas). Los acreedores privados han aceptado en principio que los nuevos bonos que se ofrecerán en este canje tengan un interés de alrededor del 3,6%, lo que significa que la quita real se situará alrededor del 70%.

La Comisión Europea ha vuelto a advertir este jueves a Grecia de que “el tiempo se acaba”. Los trámites para realizar el canje de bonos y ratificar el segundo rescate de 130.000 millones deben completarse antes del 20 de marzo, cuando Atenas tiene que refinanciar 14.500 millones de deuda.