santa Cruz >

Los no fumadores piden al alcalde que prohíba fumar en Las Teresitas

El colectivo antitabaco reclama que haya al menos en la playa zonas habilitadas para no fumadores. | JAVIER GANIVET

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La guerra contra el tabaco y sus seguidores está llegando a cotas inimaginables hasta hace poco. La Asociación Nofumadores.org ha presentado un escrito al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, solicitándole que se habiliten zonas de no fumadores en la playa de Las Teresitas.

En concreto, piden que se prohíba fumar al menos en la mitad de la playa. Ya existe algún antecedente conocido. El más cercano, temporal y geográficamente, es el reciente acuerdo del Ayuntamiento de Mogán, en el sur de Gran Canaria, que con los votos del gobierno local del PP y la abstención de toda la oposición, aprobó semanas atrás una nueva ordenanza municipal que prohibía fumar en las playas del municipio “para defender la salud de los ciudadanos y en consenso con los turoperadores turísticos”.

No obstante, días después del acuerdo plenario el alcalde de Mogán, el popular Francisco González, dio marcha atrás a la ordenanza en cuestión -que también prohibía el baño nocturno en las playas- ante la reacción social que provocó la medida, y la dejó en el simple establecimiento de zonas preferentes para no fumadores, pero sin multas.

El caso de Mogán

Por otro lado, la ordenanza del Ayuntamiento de Mogán contempla la prohibición expresa de arrojar colillas en la arena, para lo que el Ayuntamiento anunció que instalará ceniceros en todos los accesos a las playas.

Hay disparidad de criterios y seguro que se puede generar más debate sobre este controvertido tema y comentarios de todo tipo. La Asociación Nofumadores.org plantea la idea de la prohibición de fumar en las playas “como un paso para situar al Ayuntamiento de Santa Cruz como referente del ocio y el turismo sano y activo en Canarias, y que con esta medida innovadora puede liderar el cambio que se acabará produciendo, más pronto o más tarde, en todos los ayuntamientos españoles con litoral, como ya sucede en las playas de otros paises que nos llevan ventaja en políticas de salud pública”.

En la carta remitida al alcalde santacrucero argumentan que el artículo 7 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, modificada hace un año por la Ley 42/2010, de 31 de diciembre, da potestad al titular de un espacio a prohibir fumar en él, incluso al aire libre, tal y como se expresa en uno de los apartados del mencionado artículo: “Se prohíbe fumar en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar”.

Asociación

El portavoz en Canarias de la Asociación Nofumadores.org, Abel Román, anima en la carta al Ayuntamiento capitalino “a avanzar decididamente hasta alcanzar un litoral libre de humos en beneficio de la mayoría de los bañistas y, muy especialmente, de los menores que acuden a disfrutar de un día de playa. En la consecución de este objetivo el Ayuntamiento de Santa Cruz siempre tendrá a nuestra asociación a su lado para lo que sea necesario”.

En mayo de 2010 la organización de consumidores Facua publicó los resultados de una encuesta en la que quedaba manifiesta la petición mayoritaria de restringir el consumo de tabaco en algunos espacios al aire libre, como era el caso de los recintos deportivos abiertos. El 71% pedía restringirlo (43% a favor de la prohibición) mientras que el 28% se decantaba por zonas separadas), frente a un 28% en contra de toda limitación. Entre los fumadores, la mayoría, el 53%, estaba por las restricciones, según destacan los representantes del colectivo antitabaco.

Zonas “democráticas”

Según las estadísticas que maneja la Asociación Nofumadores.org, tanto en la Península como en Canarias el número de fumadores por cada diez habitantes es de siete no fumadores y tres fumadores. En base a estos datos consideran que su iniciativa de habilitar zonas de no fumadores en las playas “es absolutamente democrática”.

Bermúdez no es partidario de aprobar restricciones

La singular medida “por una playa sin malos humos” parece que no tiene visos de implantarse en la capital tinerfeña. El propio alcalde, José Manuel Bermúdez, confirmó a DIARIO DE AVISOS que el Gobierno municipal no se ha planteado prohibir fumar en Las Teresitas y reseñó que lo verdaderamente importante es extremar el cumplimiento de la ordenanza de limpieza para evitar que se arrojen colillas y otros desperdicios a la arena.

En idénticos términos se expresó el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz, Miguel Ángel González, para quien “no ha lugar prohibir fumar en Las Teresitas. No hay que poner puertas al campo. La playa es un espacio abierto. Lo que hay que procurar es que la gente sea respetuosa, no arroje las colillas a la arena y se mantenga limpia la playa. Yo he viajado mucho y no he visto una playa en el mundo donde esté prohibido fumar”, concluyó González.