manifestacion estudiantes >

Más de un millar de estudiantes se manifiestan en Madrid

EUROPA PRESS | Madrid

Más de un millar de estudiantes se han manifestado en Madrid contra los recortes educativos que, según afirman, están acometiendo varias comunidades autónomas, y en “solidaridad” con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las protestas y cargas policiales la semana pasada.

La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha finalizado en la Puerta del Sol a las 13.30 horas, sin incidentes. “Os animamos a que os vayáis pacíficamente. Esta va a ser una de las muchas convocatorias que van a protagonizar los alumnos”, ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, al término del recorrido.
La protesta, convocada por esta organización estudiantil, ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como con el coordinador de IU, Cayo Lara. En declaraciones a los medios, al inicio de la manifestación, este dirigente político ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy de fomentar la educación “elitista”, en detrimento de la pública, así como los recortes en varias administraciones autonómicas.

“Los estudiantes, en un país con un 49 por ciento de paro juvenil y un 30 por ciento de fracaso escolar, reivindican una educación de calidad y no quieren ser carne de cañón y tener que marcharse a otros países a buscarse la vida”, ha aseverado Cayo Lara, que también ha criticado la actuación policial en Valencia.

Bajo consignas como “El dinero del banquero, para el instituto obrero”, “huelga, huelga, huelga general”, “somos estudiantes, no maleantes” o “nuestras armas son los libros”, los manifestantes han recorrido la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol portando pancartas contra la privatización de la educación pública, los recortes y la Policía. También se han podido ver banderas republicanas y máscaras de ‘Anonymous’.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha destacado que los alumnos “no están solos”, sino que cuentan con el apoyo de padres y trabajadores de la enseñanza. “La jornada de lucha ha sido un éxito en todo el Estado, con más de 40 manifestaciones en ciudades de todo el país”, ha señalado, para añadir que acciones como éstas son “un clamor contra la violencia ejercida por la Policía en Valencia y contra los recortes en el sistema público que auguran un futuro de precariedad”.