reforma laboral > jornada de protesta

Miles de personas salen a la calle en Canarias en contra de la reforma laboral

En Santa Cruz de Tenerife, según los sindicatos, han sido 8.000 las personas -2.500 según la Policía Local- que se han manifestado desde Comandancia de Marina hasta la Subdelegación del Gobierno. | AGENCIAS

AGENCIAS | Santa Cruz

Miles de personas han secundado este domingo en las dos capitales canarias, a pesar de la celebración de los Carnavales, la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En ambas capitales, la manifestación partió a las 12.00 horas con miles de banderas de los colores rojos de UGT y CCOO, y en la misma se han podido leer pancartas con lemas como ‘No a la reforma laboral. Injusta con los trabajadores. Ineficaz para la economía. Inútil para el empleo’. También ha habido mensajes como ‘Trabajo sí, esclavos no’, e incluso, un ciudadano anónimo encabezando la manifestación disfrazado de empresario que, portando un maletín con las siglas de la CEOE, arrastraba un esqueleto con un casco de albañil.

En Santa Cruz de Tenerife, según los sindicatos, han sido 8.000 las personas -2.500 según la Policía Local- que se han manifestado desde Comandancia de Marina hasta la Subdelegación del Gobierno, y ello a pesar de coincidir con la celebración del Carnaval de Día en la Plaza de España y pese a que el CD Tenerife jugaba contra el Getafe B en el Heliodoro Rodríguez López.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha resaltado mientras se dirigía a la Subdelegación del Gobierno que la alta participación de la gente en la manifestación “refleja que los trabajadores empiezan a tomar conciencia de lo que se están jugando y están comenzando a exigir un cambio inmediato que ponga fin a la reforma laboral”, y advirtió recoge EFE de que “esto no ha hecho sino empezar”, pues los trabajadores no van a permitir una reforma “que nos lleva al siglo XIX”.

Posteriormente, el secretario general de CCOO-Canarias intervino ante los miles de manifestantes, a los que les trasladó que “los que han estado de celebración en Sevilla -en clara alusión al PP- se van a llevar una sorpresa cuando vean a las millones de personas que han dicho ‘No’ a la reforma laboral”.

En su opinión, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros “nos lleva al siglo XIX en materia laboral, y anula los derechos conquistados por los trabajadores”. “No lo podemos permitir, y por eso hoy es tan sólo la primera de otras movilizaciones que vendrán contra esta reforma”, recalcó.

Juan Jesús Arteaga ha hecho hincapié en la necesidad de explicar los efectos que tendrá la reforma laboral a quienes apoyan al Partido Popular, toda vez que “no va a generar empleo y coloca al trabajador en inferioridad de condiciones frente a los empresarios”.

Arteaga alertó además de que la reforma va a producir “más crisis” y por ello “lo que estamos viendo en las calles de Atenas lo vamos a ver aquí”, por lo que también en Canarias se celebrará la jornada europea en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos, prevista para el 29 de febrero. Asimismo, advirtió de que “con lo que está anticipando el Gobierno de Rajoy, nadie va a poder reconocer a España”.

El secretario sindical ha considerado que Europa está llevando al país al “abismo”, y si no se pone remedio, alertó de que España sufrirá las mismas consecuencias por las que ya ha pasado Grecia. Por ello, animó a los miles de manifestantes a secundar el próximo 29 de febrero la jornada de movilización europea en apoyo al estado del bienestar.

Entre los manifestantes que recorrieron las calles de la capital tinerfeña se encontraba la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, y entre las personas que coreaban los lemas en contra de la reforma laboral había también ambiente carnavalero, con máscaras “hippies”, de diablesas e indios “sioux”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha denunciado que esta reforma supondrá un cambio de modelo social en España, pues empobrecerá a las familias y conllevará una modificación del mundo del trabajo desconocida hasta ahora.

Según ha asegurado, los empresarios despedirán a coste muy barato a trabajadores de cierta edad para contratar a jóvenes en condiciones precarias a los que luego podrán despedir también sin indemnización económica alguna.

Para el secretario general de UGT en Canarias, la reforma aprobada beneficia al sector financiero y concede todo el poder a los empresarios, quienes “recapitalizarán sus empresas a través de más despidos”.

Santana ha insistido en que la reforma laboral aprobada supone un retroceso social sin precedentes y ha propuesto como alternativa que se grave al sistema financiero, y en lugar de ajustes y recortes, se estimule la economía para crear empleo.

Asimismo, ha anunciado que la manifestación de hoy supone el inicio de una serie de protestas contra la reforma y ha exigido que el Gobierno la negocie con los agentes sociales, al tiempo que ha destacado la unidad de todos los sindicatos, que están dispuestos a “luchar, y esta lucha no va a ser fácil”.

Varios miles de personas recorrieron, una de las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria. / ACFI-PRESS

Más de 10.000 manifestantes en Las Palmas

Miles de personas se concentraron este domingo en la capital grancanaria para protestar contra la reforma laboral. Según estimaciones policiales, había entre 10.000 y 15.000 manifestantes, todo ello sin incidentes. La manifestación celebrada este domingo en la capital grancanaria partió desde la Plaza de San Telmo y llegó hasta la Plaza de la Feria.

Por otro lado, el secretario de UGT en Gran Canaria, David Mosquera, también ha destacado en declaraciones a Europa Press el éxito de una convocatoria a la que no sólo se han sumado representantes de ambos sindicatos, sino también seguidores del Movimiento 15-M, además de otros colectivos.

Mientras que el secretario insular de CCOO, Antonio Pérez, calificó el encuentro de “histórico” y explicó la asistencia como el “claro rechazo” de la sociedad, que exige a Rajoy “dar marcha atrás ” en la reforma y “le muestra que la gente va a pelear”.