méxico >

Miles de personas se manifestan en México pidiendo recursos para el campo, alimentación y empleo

EFE | México

Miles de campesinos, obreros, empleados, universitarios y desempleados se manifestaron hoy en la capital mexicana para exigir al Gobierno más recursos para el campo, garantizar la alimentación y asegurar las fuentes de empleo.

Con pancartas y consignas como “¡Esta marcha es de protesta y unidos venceremos!”, “¡Gobierno, escucha, apoyo o la lucha!” y “¡No pedimos, exigimos salarios dignos y compromisos!”, los manifestantes pidieron cambios políticos y económicos que mejoren las condiciones de vida de la población y combatan la inseguridad.

La “Marcha nacional para el cambio con rumbo económico, político y social del país” comenzó con diversas concentraciones a lo largo de la céntrica avenida del paseo de la Reforma y culminó con un mitin en el Zócalo capitalino (plaza central), en el que intervinieron diversos dirigentes sindicales.

Ahí, los manifestantes expusieron sus demandas y pidieron abrir mesas de diálogo con el Gobierno para atender “la emergencia alimentaria” y dar solución al desempleo.

“La escasez de alimentos básicos y la escalada en el aumento de precios ya está haciendo estragos en los estratos urbanos que consumen a diario estos bienes”, sostuvo en el mitin el presidente del Comité de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

“La soberanía alimentaria y la seguridad nacional peligran hoy como nunca”, agregó, y pidió al Gobierno que se muestre favorable al diálogo “que privilegie consensos, acuerdos y que los cumpla como el actual Programa Integral para la Atención a la Sequía firmado hace una semana”.

El dirigente del sindicato de telecomunicaciones Francisco Hernández Juárez pidió no sólo empleos y mejores condiciones de vida, sino también “que se trabaje con seriedad e inmediatez el tema del crimen organizado y la inseguridad”.

El Gobierno mexicano anunció hoy que desde que se detectó una situación de sequía en el país, en mayo pasado, ha asistido a 2,5 millones de personas afectadas por la sequía que se extiende por el 40 % del territorio nacional.

El presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió hoy a trabajar desde el Gobierno para paliar sus efectos.