música >

Música desde y para el barrio

Perro Flaco, COM-P y SDS unieron sus trayectorias musicales a finales de 2008. | IVÁN ACOSTA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Somos gente sencilla que canta para el barrio y que sólo busca ofrecerle al público el mejor flow que haya escuchado nunca”. Así presenta el rapero Perro Flaco el proyecto musical del que forma parte junto a COM-P y SDS: Descaraos Hood Boyz (DHB).

Este grupo de hip hop, surgido en el barrio santacrucero de Ofra a finales de 2008, acaba de sacar a la calle su primer álbum, Y ahora qué?, un trabajo producido, grabado y mezclado por Equisman para ZN Producciones, que se presentará en directo el próximo 10 de marzo en la Sala Rex de la capital tinerfeña.

Lo que ocurre en la calle

“No queremos ir de americanos ni nos disfrazamos de nada: cantamos lo que somos, contamos lo que ocurre en Chimisay, lo que está sucediendo en Tenerife; lo que va pasando en nuestra vida, así de sencillo”, apunta el artista, quien además explica que la vocación de música urbana que defiende DHB cada vez que se sube al escenario ha sido el resultado de fusionar el rap con el reggae que aporta SDS.

En poco más de tres años, Descaraos Hood Boyz ha logrado ocupar un espacio en el panorama musical canario, y de eso podrían dar fe los incondicionales del hip hop que los han escuchado en conciertos y festivales.

No en vano, pese a su juventud, cada uno de los miembros de esta propuesta atesora notable experiencia, ya sea en solitario, como puede ser el caso de Perro Flaco o del propio SDS, o integrando un conjunto, como COM-P y los ya desaparecidos Edición Limitada.

Denuncia social

Letras plagadas de crítica social, pero también llenas de locura y ganas de pasárselo bien, recorren cada uno de los 14 temas que dan forma a Y ahora qué? Y entre ellas, incluso también cabe reseñar una incursión cinematográfica: Dinero fácil, que figura en el cortometraje del mismo nombre del realizador Jonathan González, estrenado el pasado martes en el Aguere Espacio Cultural, y donde los componentes de Descaraos Hood Boyz también participan como actores.

“Seguiremos rodando con nuestra música por esta tierra -concluye Perro Flaco-, pero también queremos llevar nuestra gran pasión a la Península”.