bolsa >

Nuevo caso por uso ilegal de información privilegiada en Wall Street

EFE | Nueva York

La Fiscalía de Nueva York y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han anunciado hoy la detención del analista financiero John Kinnucan, al que acusan de haber obtenido información confidencial de empresas que cotizaban en bolsa en el que supone el último de una larga lista de casos de este tipo destapados en EEUU.

“Como argumenta la acusación, la información que (Kinnucan) obtenía y le pasaba a sus clientes no era el resultado de su análisis sino que eran datos confidenciales que recibía de gente que trabajaba para esas empresas“, ha afirmado hoy la directora del FBI en Nueva York, Janice Fedarcyk, en un comunicado.

Kinnucan fue detenido el jueves en su casa de Portland (Oregón), ciudad en la que está localizada la firma que preside, Broadband Research, según han detallado en un comunicado conjunto la Fiscalía y el FBI.

Las autoridades han presentado cargos contra el analista por supuestamente haber obtenido información que no era pública sobre empresas cotizadas y habérsela ofrecido a sus clientes, entre ellos gestores de fondos de alto riesgo, que realizaron lucrativas inversiones en base a ella.

En concreto, la acusación de la Fiscalía de Nueva York asegura que entre 2008 y 2010, Kinnucan se hizo amigo de empleados de las firmas F5 Networks, Sandisk y Flextronics para que le ofrecieran, por ejemplo, los resultados empresariales de esas empresas antes de que se hicieran públicos.

A cambio, Kinnucan habría pagado a uno de esos trabajadores 27.500 dólares, e invirtió otros 25.000 dólares en el negocio de otra de sus fuentes.

Gracias a la información anticipada de los resultados empresariales de F5 Networks, los clientes de Kinnucan -que supuestamente desconocían la procedencia ilegal de esos datos- realizaron inversiones en bolsa gracias a las cuales ganaron o evitaron pérdidas por más de 1,5 millones de dólares.

“De ser condenado, Kinnucan se va a unir a los muchos privilegiados profesionales cuyo supuesto éxito ha sido desenmascarado como nada más que un fraude”, ha asegurado por su parte el Fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

La acusación anunciada hoy forma parte de la amplia investigación impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama, para desvelar fraudes por uso ilegal de información privilegiada gracias a la cual se han detenido a más de 60 personas hasta la fecha.

El más sonado de esos casos fue el que concluyó con la condena a once años de cárcel al fundador del grupo Galleon, Raj Rajaratnam, acusado de haber montado el mayor fraude de este tipo de la historia de Wall Street.