PUERTO DE SANTA CRUZ >

OHL y Marítima Dávila explotarán la terminal del Dique del Este

Las obras del recinto se finalizaron en 2010. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo licitador formado por OHL Concesiones y Grupo Marítima Dávila es el adjudicatario del concurso para la explotación de la nueva terminal de contenedores del Dique del Este en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, otorgamiento acordado ayer por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido en sesión ordinaria.

OHL Concesiones y Grupo Marítima Dávila se comprometen, como parte de su oferta de proyecto empresarial, a aportar un tráfico mínimo de 60.000 teus/año (teu, capacidad de carga de un contenedor) en tránsito internacional de contenedores en el primer año del otorgamiento de la concesión, incrementándose hasta 150.000 en el quinto año y 200.000 en el undécimo.

Precisamente, las cantidades que ese tráfico comprometido aportará a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en aplicación de las tasas y la oferta de diez millones de euros para dicha entidad como valor mayor de la concesión, son, por otro lado, los pilares del proyecto económico elevado por los ya adjudicatarios del servicio.

Junto a estas ofertas empresariales y económicas de indudable trascendencia para el desarrollo de puerto y, por ende, de la economía insular, OHL Concesiones y Grupo Marítima Dávila adquieren asimismo en su proyecto empresarial el compromiso de mejorar la posición del puerto de Santa Cruz de Tenerife en otros puntos del entorno marítimo estratégico -costa oeste de África y América del sur- y su presencia en nuevos mercados o en aquellos en los que esté presente con baja cuota de participación.

Su decidido apoyo al puerto de Santa Cruz de Tenerife supondrá un importante impulso a la instalación como plataforma hacia África, materializando la mejora de su competitividad con un claro enfoque al naciente mercado africano.
Para cumplir tales objetivos, OHL Concesiones y Grupo Marítima Dávila cuentan con una plataforma de 101.178 metros cuadrados de superficie en el Dique del Este, generada en la segunda fase del proyecto de nueva terminal.

Según los pliegos del concurso, deberá estar operativa, como máximo, un año después de la fecha de otorgamiento. La llegada de este nuevo operador materializa la libre competencia en el tráfico de contenedores en nuestro puerto.

OHL Concesiones se creó en noviembre del año 2000 en el marco de la estrategia de diversificación del grupo OHL y hoy en día es la séptima compañía en el ranking mundial de promotoras privadas de infraestructuras de transporte, encontrándose los puertos comerciales y deportivos entre sus principales líneas de actuación.

En este sentido, gestiona 2.431 puntos de atraque en puertos deportivos y 80 hectáreas de superficie en puertos comerciales, desarrollando su actividad en España y en el futuro en India. Por su parte, el grupo Marítima Dávila es una de las empresas españolas más relevantes dentro del sector marítimo portuario en España desde 1917. Actualmente su facturación supera la cifra de los 180 millones de euros al año.