Perdidos en la sociedad

Ernesto Rodríguez Abad, encargado de conducir este relato lleno de música e imágenes. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Una reflexión poética sobre el abandono, los malos tratos en la infancia, la falta de amor, la ausencia de comunicación. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna estrena mañana, a las 20.30 horas, Hansel y Gretel, el bosque de los sueños, un proyecto escénico que define de esa manera uno de sus artífices, Ernesto Rodríguez Abad. “Hansel y Gretel es uno de los cuentos fundamentales en la historia de la literatura -detalla el escritor, dramaturgo y profesor-, un relato que va más allá de la literatura infantil”. “Es un cuento lleno de compromiso, de crítica social -argumenta-, y además es muy actual: siempre comparo ese bosque que aparece en él con nuestra sociedad, un lugar donde es muy fácil perderse”.

Rodríguez Abad precisa que este montaje, “que puede parecer duro, pero que sin embargo tiene una ventana abierta a la esperanza”, tuvo un preestreno en la pasada edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que él dirige, “pero ha sido necesario un proceso de maduración que ha llegado hasta hoy”, apostilla, al tiempo que comenta que para él ha escrito varios poemas. “En ellos -señala- elimino casi todas las imágenes, los juegos literarios con los que suelo trabajar, para quedarme con conceptos que nos sitúan en un ambiente metafórico: el bosque también simboliza la vida”.

“Y junto a los poemas -agrega Rodríguez Abad-, hay relatos, que hablan sobre cómo es una madre que abandona a sus hijos, pues eso es lo que nos decía el cuento antes de ser censurado y hablarnos de una madrastra; o acerca de cómo nace una bruja, o sobre cómo hoy nadie escucha ya el lenguaje de los animales… Hansel y Gretel es la excusa para reflexionar”.

El director del Festival del Cuento de Los Silos recalca que lo que se podrá ver mañana en el Paraninfo es fruto de una labor en equipo que se ha prolongado todo un año. Una labor en la que también participan César Martín y Diego Expósito, quienes han compuesto la música que envuelve a la narración. Además, la cantante Margarita Díaz interpreta cuatro temas, “muy experimentales, en los que a partir de una canción sobre Hansel y Gretel que cantan los niños alemanes -comenta-, se introducen composiciones propias”.

Componente visual

Otro elemento de Hansel y Gretel…, no menos importante, es el visual. Y aquí entra en juego el artista italiano Simone Marin, que trabaja la proyección sobre objetos. “Durante toda la representación -concluye Rodríguez Abad-, en una luna que hay en el escenario, o sobre laminas que van cambiando, se proyectan las imágenes que han sugerido al artista el mundo que planteamos desde la música y la palabra”.