Santa Cruz de La Palma >

Pérez deja en manos del PSOE insular la política de acuerdos

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, aseguró ayer en su primera visita oficial a La Palma como consejero de Educación del Gobierno de Canarias, que los movimientos políticos que han sucedido en Lanzarote no tienen que tener un reflejo necesario en La Palma. “Nosotros defendemos el acuerdo con Coalición Canaria (CC) y, a partir de ahí, los pactos que se han podido firmar en las Islas tienen un componente insular o municipal”, explicó.

El dirigente socialista reconoció que la política de pactos en La Palma “ha chocado con la estrategia del PSOE en Canarias”, con consecuencias como los expedientes que abrieron contra los concejales socialistas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Si bien, dejó claro también que “no me voy a pronunciar con lo que debe hacer cada isla, que saben cual es la posición del comité ejecutivo regional en política de pactos. Dicho esto, mi respeto absoluto ala estabilidad institucional en Canarias”.

Con todo, reconoció que el deseo de la dirección del PSC-PSOE es que los acuerdos estuvieran en consonancia con la estrategia regional, destacando a la vez que “en Canarias no se hace un pacto en cascada”. “No ocurrió nunca y yo anuncié que no iba a suceder ahora”. Pérez señaló que “debe ser la organización municipal o insular la que impulse las iniciativas políticas de cada isla” y valoró el pacto de su formación con CC en el Cabildo de La Palma.

El máximo responsable del PSC-PSOE recalcó que con “el Partido Popular (PP), en líneas generales, nos unen pocas cosas como se está viendo porque no podemos suscribir la reforma laboral que han aprobado o medidas como el taponazo que le han dado a la energías renovables, la supresión de las tasas aeroportuarias o las prospecciones petrolíferas”.