PITINGO > CANTANTE

Pitingo: “La piratería en Internet es una lucha perdida”

Pitingo prepara un nuevo trabajo discográfico con canciones inéditas. / SERGIO MÉNDEZ

KAREN ESTÉVEZ ALONSO | Santa Cruz de Tenerife

El soul, la música latina y el flamenco no tenían nada que ver hace seis años, por entonces se subía a los escenarios el cantaor andaluz Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido como Pitingo. Sus versiones de grandes clásicos lo catapultaron al éxito, que se transformó en casi una docena de premios y reconocimientos, entre ellos el de músico revelación, que en 2008 le otorgó la Cadena Dial. El pasado miércoles volvió a ser protagonista de la XVI edición de los premios concedidos por la emisora, en una gala que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, gracias a su gran trabajo en la música, y a su último disco Malecón Street.

Con su voz aterciopelada y su amor por el flamenco, el soul y la música latina, DIARIO DE AVISOS le formuló esta entrevista:

-Si le pidiéramos que versionara alguna canción de Ray Charles o de Compay Segundo, ¿cuál sería más complicado para usted?

“Los dos tienen su complicación. Igualmente, todo lo llevamos a nuestro terreno; usamos más la guitarra, la caja, los sonidos más flamencos. Nuestro objetivo es no hacerlo igual que ellos”.

-Viendo hacia el pasado, cuál sería el hito de su carrera musical, el antes y el después. ¿Cómo comenzó en este mundo?

“Llevo cantando profesionalmente desde los 12 años, entonces trabajaba para muchos artistas conocidos, pero yo no era famoso. Digamos que he trabajado en la música toda la vida, aunque hace ya seis años que firmé con la discográfica Universal mi primer contrato, entonces grabé el disco Pitingo con Habichuelas. Antes hice Gwendolyne para la película Cándida, y también participé en la banda sonora de Atún con Chocolate. A partir de ahí, ha comenzado mi locura musical, ¡qué bendita locura! ”.

-¿Cuál es su opinión en cuanto a los recortes en cultura que se llevan a cabo en nuestro país?

“¡Qué te puedo decir! Opino que en realidad, si te pones a pensarlo fríamente, si hay que quitar algo de cultura para que la gente pueda trabajar y comer, pues ¡qué le vamos a hacer! Lo que no pretenderemos es que existan conciertos pero que la gente tenga hambre. Ya nos buscaremos la vida nosotros”.

-¿Qué aspecto de la actualidad musical le gustaría cambiar y qué otros factores espera que nunca cambien?

“Me encantaría que las radios ofrecieran más espacio al flamenco. No entiendo como este patrimonio de la humanidad no tiene cabida en las grandes emisoras, donde tocas las puertas pero no te dejan entrar. Fuera de España se llenan conciertos con miles de personas, aquí nos da un poco lo mismo. El flamenco es nuestro símbolo de identidad española, aunque no soy partidario de la España de toros, flamenco y olé, pero creo que es una parte importante de nuestra idiosincrasia. Y espero que nunca cambien las ganas de la gente joven que viene innovando, muy importante para el avance de la música y del mestizaje”.

-¿Está trabajando actualmente en algún nuevo proyecto?

“Siempre estoy haciendo cosas. En la actualidad, junto a otros artistas, como Eric Clapton o Shakira, estamos buscando el lugar y el momento para sacar a la luz una canción, casi un himno, que hemos grabado juntos y que tiene el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los niños latinoamericanos. Digamos que ése es un proyecto a corto plazo; a largo estoy preparando un disco de canciones inéditas, y ya no puedo contar nada más”.

-¿Qué proceso realiza para elegir canciones y luego versionarlas?

“Cuando es para un cover, el tema tiene que ponerme los pelos de punta, tiene que ver con algo de mi vida, tiene que representarme. Killing me softly, por ejemplo, la escuché cuando tenía 13 años y me marcó para siempre, por eso le hice ese pequeño homenaje. Todas las canciones que he versionado durante mi carrera han tenido que ver con mi vida personal y musical”.

-¿Qué pensó o sintió cuando lo llamaron para volver a ser premiado por la Cadena Dial?

“Pues eso mismo me dije yo: ¿otra vez? Pero la verdad es que estoy encantado, es todo un honor que se reconozca tu trabajo en tu país y encima junto a compañeros geniales. A todos los artistas nos gusta que nos den nuestro sitio de vez en cuando”.

-¿Cuál es su opinión acerca de la piratería en el mundo de la música a través de Internet?

“Creo que es una lucha perdida, pero si eso es lo que quiere la gente, ¡adelante!”.

-¿Qué es lo que más le apasiona de su vocación artística?

“El público y el directo, el estar en un concierto, eso es lo que más me gusta. Cuando te aplauden se te erizan los pelos desde los pies hasta la nuca. Yo creo que esa es la mayor recompensa para un artista”.

-Este año tuvo la oportunidad de actuar en el Carnaval de Cádiz, pero ya lo había hecho en Canarias ¿Repetiría la experiencia?

“En efecto, canté un par de canciones en el Carnaval de Tenerife y la verdad es que fue una gran experiencia, y claro que pienso volver. Además, ahora pretendemos hacer una gira por aquí que constará de cuatro conciertos”.

-Para finalizar, ¿cantante o compositor?

“En todos mis discos siempre compongo algo, incluso escribí todas las canciones del disco Pitingo con Habichuelas. Luego versionamos algunas en Soulería, y la verdad es que pegó bastante. Pero intento componer siempre, para mí y para otros”.