presupuestos del estado >

El Gobierno regional pide a Rajoy unas cuentas justas

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503
Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó este miércoles que los próximos presupuestos del Estado serán “la prueba de fuego del Gobierno de Mariano Rajoy”, “porque permitirán evaluar si se apuesta por la igualdad o la exclusión social”, por lo que solicitó al Ejecutivo nacional que sean “justos, solidarios y equilibrados”.

Estas declaraciones las realizó en la conferencia que ofreció en el Hotel Palace de Madrid donde intervino en ‘los Desayunos de Intereconomía’, donde expuso la ponencia ‘España, 100 días después’.

Rivero se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que tras las elecciones andaluzas, previstas para el 25 de marzo, se producirá “un acontecimiento relevante”, que es la presentación de los PGE, por lo que dijo no entender por qué se presentan antes.

El presidente canario ha pedido este miércoles al Gobierno que haga unos presupuestos generales “justos, solidarios y equilibrados”, aunque entiende que “el Estado español es un Estado complejo” y ha recordado la obligación del Estado de “tratar a todos con el mismo rasero” en lo que respecta a la prestación de los servicios básicos.

Ha advertido de que, si no se trata por igual a todos los ciudadanos, se estará apostando por la exclusión social y territorial “en toda la extensión de la palabra”.

Por ello, ha dicho que la primera “prueba de fuego” del Gobierno será “una corrección” en los Presupuestos Generales del Estado del sistema de financiación autonómico. “Si el Gobierno tiene claro que hay que apostar por la cohesión social y territorial de Estado, que yo creo que sí, pero quiero verlo, tiene que llevar a cabo en los presupuestos generales una corrección del sistema de financiación autonómica, que cubre las competencias transferidas a las comunidades autónomas de sanidad, educación y políticas sociales”, ha aseverado.

Rivero ha sostenido que la capacidad de un gobierno se demuestra en situaciones difíciles como la actual, “porque gobernar en la abundancia es fácil, lo difícil es ser justo, solidario y equitativo en un momento de dificultad”.

Ha reiterado que una “asignatura pendiente de la democracia española” es una “profunda reforma” de lo público que requeriría de un amplio consenso.

En este sentido, Rivero ha subrayado que “no se puede criminalizar a las comunidades autónomas” por el déficit y que “no es fácil gobernar las comunidades autónomas desde los criterios que se intentan imponer desde Bruselas y el Estado”. Tras recordar que cerca del 80 por ciento del presupuesto de las autonomías se destina a las competencias transferidas, que abarcan los servicios básicos, ha constatado que “los márgenes son muy escasos”.

Esfuerzos en Canarias

No obstante, ha afirmado que hay margen para buscar la eficiencia y ha dicho que Canarias está haciendo un “esfuerzo importante”, gracias al cual está entre las comunidades autónomas con menor déficit, pero a ha advertido que “a partir de un momento empieza la pérdida de calidad en la prestación del servicio”.

Además, ha avisado de que la pérdida de calidad en la prestación de los servicios básicos lleva a la exclusión, lo que en un país con más de cinco millones de parados supondría “un problema incrementado”. “No se trata sólo del recorte, sino de dónde aplicamos el recorte”, ha dicho, al tiempo que ha instado a actuar con “sentido de responsabilidad”.

Al término de su intervención, en declaraciones a los periodistas, Rivero ha dicho que está a la espera de recibir una convocatoria de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha señalado que tiene “las ideas claras” sobre qué trasladarle.

A este respecto, ha insistido en la necesidad de corregir la financiación autonómica, que “es lo que garantiza en igualdad de condiciones la prestación de los servicios esenciales”. A su juicio, “no se puede producir una nueva vuelta de tuerca en los Presupuestos Generales del Estado, recortando para todo el mundo igual, sin tener en cuenta este principio”.

Durante su intervención también se ha referido a las prospecciones petrolíferas y se ha comprometido a utilizar todas las herramientas a su alcance para paralizar las autorizaciones.

En relación a la reforma laboral, Rivero ha afirmado que no es la panacea y “en principio va a generar más desempleo” y eso será “la responsabilidad de un gobernante”. Además advirtió del peligro que supondría para España “acostumbrarse a una sociedad subsidiada”.

Como medidas capaces de crear empleo a corto plazo, Rivero apostó por modernizar el sector turístico con un Plan Renove, al que ha unido el impulso a las relaciones con África occidental.

Por el contrario, ha descartado la experiencia de crecimiento basada en la construcción, ya que sería un “suicidio” para el archipiélago de cara al futuro.