música >

Rock canario a un toque de ratón

Pese a una trayectoria que ya ha cumplido los dos decenios, es ahora cuando Rexdeus proyecta sacar a la calle su primer trabajo discográfico. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La banda canaria Rexdeus Versión 5.0 triunfa en Internet. Así se desprende de los resultados que está obteniendo este quinteto lagunero de rock -conformado por Jorge Pérez (voz), Antonio Hernández (batería), Saúl Ascanio (guitarra), Pedro Dorta (teclado) y Enrique Domínguez (bajo)- en el Noise Off Festival, un certamen nacional que se desarrolla en la red de redes y en el que hasta la fecha lidera las votaciones que formulan los internautas.

Noise Off es un portal que quiere facilitar la difusión de la música que se hace en España a través de actuaciones on line. Con esa idea, desde el pasado septiembre, y hasta el 29 de febrero, organiza un festival que está abierto a artistas noveles, aficionados y profesionales de todo el país, independientemente del estilo musical al que se dediquen.

Las distintas propuestas se organizan en una decena de carpas virtuales, denominadas pop-rock, hard rock, música negra, indie, hip hop, autor, electrónica, fusión, flamenco y clásica. Cada artista o grupo de artistas actuará hasta en siete ocasiones (una por mes), en conciertos de 30 minutos de duración para los que sólo es necesario que cuenten con una conexión ADSL, una cámara y un ordenador.

Un elemento que también se valora es el de la originalidad, de manera que cada creador posee total libertad para elegir el escenario donde celebrar y emitir su concierto.

“Esta historia nos la presentó al resto del grupo Antonio Hernández en enero -comenta a DIARIO DE AVISOS el vocalista de Rexdeus v5.0, Jorge Pérez-, así que con mucha rapidez nos pusimos manos a la obra y hemos presentado dos actuaciones, el 29 de enero y el 12 de febrero, conforme a la agenda de conciertos que te propone el festival”. “Es increíble -subraya Jorge Pérez-, pero en menos de un mes hemos recibido en conjunto cerca de 2.600 reproducciones y nos han votado 450 personas, además de obtener 119 votos de originalidad. Todo esto nos ha permitido colocarnos en el primer puesto, tanto en la categoría de pop-rock a la que pertenecemos como en el ranking general”.

Conciertos en vivo

Merced a las votaciones, que también se pueden realizar a través del sitio web del grupo, www.rexdeus.tk, la banda lagunera cuenta cada día con opciones más solidas de ser elegida para actuar en marzo en el Orange Café de Madrid. En estos conciertos participarán cinco artistas emergentes y uno consagrado por cada carpa virtual, por cada estilo musical a concurso.

Estas 60 propuestas musicales serán seleccionadas conforme a la popularidad que reciba cada artista en Internet, a la propia evaluación que haga el jurado del Noise Off Festival y al cabeza de cartel que les acompañará en cada una de esas actuaciones.

[apunte]

Primer disco

Surgida en 1992 con el nombre de Rexdeus, de la formación original de esta banda aún permanecen Antonio Hernández, Enrique Domínguez y el propio Jorge Pérez. En su trayectoria cuentan con numerosos conciertos e incluso actuaciones como teloneros de Héroes del Silencio, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh o Dover. En el año 2007 cerraron un ciclo y, para la nueva etapa, adoptaron el nombre de Rexdeus Versión 5.0. Pese a contar con numerosas maquetas, es ahora cuando esta formación trabaja en lo que será su primer álbum.

[/apunte]