déficit comunidad >

Román Rodríguez (NC) señala a Soria y Rivero como los culpables del déficit financiero que “sufre” Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado al actual ministro de Industria, José Manuel Soria, y al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, como los principales responsables del déficit de financiación que sufre el archipiélago porque “fueron los que negociaron y aceptaron un acuerdo lesivo para las islas, como ahora reconocen”.

En una nota de prensa, Rodríguez ha lamentado este domingo que después de más de dos años y medio, el Gobierno de Canarias, y concretamente su presidente, vengan a reconocer que el actual sistema de financiación autonómica trata desfavorablemente a las islas, ya que reciben menos dinero que la media estatal para financiar los principales servicios públicos. No en vano, el líder de NC ha querido recordar que las aportaciones que recibe el archipiélago del sistema de financiación es el 80 por ciento de los recursos.

“Ha tenido que ser el estudio de una catedrática catalana, Nuria Bosch, el que ha demostrado al Gobierno autonómico lo que NC dijo desde el primer momento, que Canarias era una de las comunidades peor paradas, ya que se encuentra en un 84,3 por ciento en relación a la media estatal de financiación por habitante (igual a 100), mientras que Cantabria, que está a la cabeza, está en un 118 por ciento”, detalla el líder de NC.

Román Rodríguez, que también incluye al Gobierno de Zapatero como responsable de este “lesivo” reparto, ha asegurado que el entonces vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, “no realizó una buena negociación cuando se debatía el nuevo modelo, puesto que no defendió que se tuvieran en cuenta parámetros que benefician a las islas como la insularidad, y sí se tomaron en cuenta otros como la dispersión territorial, la superficie o la estructura de edad de la población, así como políticas de normalización lingüística”.

“El resultado, del que parece que el actual ministro de Industria no se siente responsable, es que Canarias pierde cada año 600 millones de euros, según los cálculos del estudio de Nuria Bosch, una suma sustanciosa que impide una correcta financiación de los servicios públicos esenciales como la Educación o la Sanidad y, en consecuencia, un perjuicio para los ciudadanos”, indicó Rodríguez.

Desde su punto de vista, “Canarias, al contrario de lo que sucede, debe estar por encima de la media estatal porque es más costosa la prestación de los servicios públicos y de las competencias en ocho islas habitadas situadas a más de 1.000 kilómetros de la costa peninsular española y que tienen un PIB per cápita que era en el año 2010 el 86,4 por ciento de la media española y una tasa de paro del 30,9 por ciento”.

El líder de NC ha considerado positivo que el Gobierno de Canarias reconozca su responsabilidad en esta situación “perjudicial” para el archipiélago y que quiera iniciar negociaciones con el Gobierno del Estado para corregirla. “Sin embargo, es tarde para corregirla por la crisis económica y por el peso político de las comunidades beneficiadas, como Cataluña, Madrid o Andalucía, con lo que se va a consolidar una malísima situación para la financiación de los servicios públicos esenciales”, advirtió.