Las Mañanas del Mencey>

Ruano pide no caer en la ‘trampa de Soria’

José Miguel Ruano, durante su intervención en 'Las Mañanas del Mencey'. | FRAN PALLERO

Stephanie Iacobelli | Santa Cruz de Tenerife

Jose Miguel Ruano, presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, visitó este lunes el programa Las mañanas del Mencey que emite Teide Radio-Onda Cero desde el Iberostar Gran Hotel Mencey de Santa Cruz.

Uno de los primeros puntos que trató el también exconsejero regional durante el programa y que marcó casi toda la entrevista fue el de la reforma laboral anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy , apuntando que las sugerencias que podía hacer el Gobierno Canario en esta materia eran limitadas puesto que es competencia del Estado. Además, señaló que “se deben relativizar las cosas”, y que no tiene esperanzas de que el texto mejore ante las diferentes reacciones que se han producido por parte de sindicatos y otras organizaciones sociales.

Otro punto que surgió en la conversación fue la inhabilitación del Juez Garzón, comentando Ruano que cada una de las acusaciones hacia el exmagistrado tendrá un desenlace distinto, añadiendo que “es dificil hablar de un indulto en caso de inhabilitación”, puesto que este término se utiliza más para penas de carcel.

En cuanto a temas que competen más a nuestras islas, se habló de las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago, explicando que es un asunto que afectará a muchos ámbitos desde las tasas aéreas hasta las energías renovables. Ruano indicó que “se estaba llevando a cabo un debate local y que éste era un camino equivocado puesto que se trata de un asunto de Estado”. Según Ruano, la “trampa de Soria” es reducir este debate al ámbito local,  cuando son asuntos que merecen reflexión, ya que afectan al futuro de los canarios y a los intereses generales. José Miguel Ruano aclaró que no hablaba en nombre del Gobierno de Canarias, sino que su tarea era parlamentaria en este aspecto.