TRANSPORTE>

Ruano promueve una iniciativa para que Tenerife entre en la Red Transeuropea de Transportes

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Grupo Nacionalista Canario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) elaborada por su presidente, José Miguel Ruano, para facilitar que el Gobierno de España promueva ante la Unión Europea la inclusión de los puertos y aeropuertos de Tenerife y las redes ferroviarias de las dos islas capitalinas dentro de su propuesta a la UE para la Red Transeuropea de Transportes.

Según explica el autor de la iniciativa, la propuesta hecha por la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento es un instrumento básico para la planificación futura y financiación de las infraestructuras de transporte en la UE, por lo que se convierte en “una cuestión de Estado para Canarias ante la Unión Europea, para la defensa de sus intereses como región ultraperiférica y para su futuro desarrollo”.

En este sentido, José Miguel Ruano ha explicado que la Proposición No de Ley nada tiene que ver con el debate territorial ni partidista. “Con ella no pretendemos señalar a nadie, sino establecer un marco de lucha conjunta desde el Parlamento de Canarias para defender los intereses del archipiélago, tal y como se ha hecho siempre en la Cámara, desde la unanimidad y la unión de todas las fuerzas parlamentarias”, añadió.

Para Ruano, “la nueva propuesta española ante el documento de la Comisión es una oportunidad extraordinaria para mejorar la interconectividad con el continente europeo, propiciar un desarrollo equilibrado de todas las islas y materializar la ventaja que para la Unión representa contar con estas infraestructuras del transporte en sus políticas de vecindad y gran vecindad”.

Estos motivos son los que han llevado al Grupo Nacionalista Canario a hacer un “frente común” con el Gobierno de España para que se incluya en la propuesta española dentro de la red principal europea el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el futuro puerto de Granadilla como parte de un sistema portuario único conforme a las previsiones realizadas por La ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, sin olvidar el aeropuerto de Tenerife Sur o los proyectos de corredores ferroviarios desde las respectivas capitales al sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria en la red global de infraestructuras ferroviarias.

Del mismo modo, José Miguel Ruano ha indicado que la Proposición No de Ley también insta al Gobierno de Canarias a que, en su condición de RUP, se interese ante las autoridades de la Comisión Europea sobre la modificación de la propuesta con las inclusiones anteriores y en la conformación de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de las dos islas centrales como plataforma logística Europa-África.

La iniciativa ha sido incluida en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento de Canarias que se celebrará los días 6 y 7 de marzo.