arrastre >

Sangre de guayero

Juan Tomás Hernández, la gran figura del momento en el mundo del arrastre. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Es un pura sangre. Igual enyuga, que frena en seco a una yunta de toros en una décima de segundo. Juan Tomás Hernández pertenece a una importante familia de ganaderos de La Laguna y, es en la actualidad, el guayero a batir en las competiciones de arrastre del Torneo Isla de Tenerife-Gobierno de Canarias.

Tiene 24 años pero se ha criado en cuadras y el afán competitivo y de realizar un buen papel en cada prueba lo ha sacado de su padre Laurentino y de su hermano Pedro, quien es en la actualidad el jefe de la manada.

Una persona sencilla y cercano en el trato, Juan Tomás Hernández hace un alto en la prueba de arrastre, celebrada en la Cooperativa La Candelaria para decir: “Esto es un deporte y lo hago por afición, aunque para tener los animales como los tengo debo dedicarle entre ocho y nueve horas diarias y eso lo tengo que combinar como mi trabajo en una empresa de congelados de La Esperanza, pero compensa porque este mundo donde se combina la ganadería con el deporte es muy bonito”.

Más tarde, apunta que “para llegar arriba no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo constante y, en todo momento, se debe cuidar y respetar a los animales”. Es tajante, a la hora de apuntar: “Tanto a mis toros como a las vacas nunca los castigo, con ellos se habla y se le busca siempre la vuelta para moverlos bien en cada prueba porque sino no salen; a legua se nota como cada uno tiene a sus animales”.

Se confiesa una persona muy familiar y “en torno a los animales nos juntamos, tanto mi padre, como mis hermanos y mi sobrino Jorge para trabajar y preparar cada una de las pruebas que se celebran a lo largo del año”.

“Gente ilusionada”

Juan Tomás Hernández cataloga a los guayeros de Tenerife como “personas ilusionadas y muy trabajadoras que intentan revitalizar el sector agrícola y ganadero de Tenerife”.

Más tarde agrega: “Cada vez somos más las personas jóvenes que participamos en las pruebas de arrastre y también hay gente veterana que participa en los arrastres y que aportan muchas cosas buenas a este deporte autóctono”.

Por otro lado, Juan Tomás Hernández, valora de manera muy positiva la presencia de los aficionados a los arrastres: “La Federación lo está haciendo bien, Pedro Molina y su equipo cuidan bien los detalles y eso hace que unas 3.000 personas acudan a cada prueba a lo largo de cada campeonato anual”. Se despide, diciendo: “Hay que seguir apoyando lo nuestro”.