Tenerife >

Santa Cruz redujo su producción de basuras casi el 6% durante 2011

La ciudad cuenta con 5.326 contenedores para recogida de basura. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La cultura del reciclaje se va imponiendo poco a poco en las grandes ciudades. Santa Cruz de Tenerife es un ejemplo de ese avance, según los datos de recogida de residuos sólidos urbanos correspondientes a 2011, año en el que se redujo la producción de basura en un 5,98% respecto a las cifras de 2010. Frente a esa disminución, la recogida selectiva de basura se ve incrementada en sus distintas clases. Así los kilos de cartón recogidos en áreas de aportación y en los colegios públicos, experimentaron un crecimiento del 1,09% y del 12,59%, respectivamente. La recogida selectiva de envases ligeros también se vio aumentada en un 3,2%, mientras que los vertidos de enseres y voluminosos se redujeron un 8.83%.

Estos datos se extraen de la memoria de gestión de la empresa concesionaria del servicio de recogidas de basuras de la ciudad, Urbaser, en la que se refleja además que el número de incidencias relacionadas con el servicio de limpieza viaria se redujeron en un 25%, lo que denota, según la propia empresa, una mejoría en la prestación del servicio. Según la memoria de Urbaser, en 2011 la media de recogida de residuos sólidos diaria fue de 275 toneladas métricas, lo que supuso un total anual de 81.979 toneladas métricas.

En cuanto a los datos relacionados con la generación de basura por ciudadano, la media de producción de residuos sólidos urbanos fue de 0,99 kilos, mientras que de papel/cartón, cada santacrucero produjo una media de 10,39 kilos y de 5,92 en lo que a envases ligeros se refiere.

Contenedores

A 31 de diciembre, Santa Cruz tenía contabilizados un total de 5.326 contenedores instalados para la recogida de residuos sólidos urbanos, lo que se traduce en un volumen total de 6.087.280 litros. En cuanto a los contenedores destinados al reciclaje de papel y cartón, su numero ascendía a 704 unidades, a los que se suman 70 más ubicados en distintos colegios públicos.

Los contenedores destinados a la recogida selectiva de envases ligeros suman 693 unidades, que se traducen en una capacidad de 1.930.400 litros. Al igual que con el reciclaje de papel y cartón, también los colegios públicos de la capital cuentan con tras 70 unidades de esta clase de contenedores. Esto supone que en cifras totales, Santa Cruz cuenta con 6.863 contenedores.

Electrónicos y eléctricos

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido avanzar en la senda del reciclaje con la firma de un convenio para llevar a cabo la la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un convenio que lo convierten en uno de los pocos ayuntamientos de la Isla que cuenta con este tipo de servicio. La puesta en funcionamiento de esta prestación será realizada por Urbaser, y gestionada por la Fundación Canarias Recicla, y traerá, como principales consecuencias, la garantía de que el tratamiento de esta clase de residuos cumple con un proceso ecológico y, al mismo tiempo, ahorrará a las arcas municipales 32 euros por cada tonelada de residuos electrónicos que se recoja. Las previsiones iniciales pasan por recoger unos 220.000 kilos anuales de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los vecinos solo tendrán que notificar el aparato del que desean deshacerse al teléfono (922) 224 849 y los operarios le comunicarán el día y la hora a la que deberá depositarlo junto al contenedor más cercano, un servicio ya en funcionamiento.