energía >

Segura pide en el Congreso un trato energético diferenciado

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Tenerife, José Segura. | EFE

DA | Santa Cruz de Tenerife

El diputado socialista canario en el Congreso, José Segura, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la comisión de Industria, Energía y Turismo, sobre la propuesta de un marco regulatorio diferenciado para el sistema eléctrico canario, informó ayer el grupo parlamentario socialista en un comunicado.

En dicha proposición, el partido PSOE aboga por desarrollar un marco específico de regulación del sistema eléctrico canario que tenga en cuenta las singularidades del mismo. Se persigue lograr un mix de generación eléctrica más eficiente que pueda suponer un coste menor para el sistema eléctrico nacional. Apunta que “es importante tener en cuenta las singularidades del sistema canario, sin que ello signifique que se elimine la solidaridad interterritorial del sistema nacional”.

El texto arremete también contra el Real Decreto-Ley 1/2012 que suprime las primas a las energías renovables. El PSOE afirma que esta medida “cercena radicalmente” las aspiraciones de Canarias en este tipo de energías y que ninguno de los argumentos expuestos por el Estado puede extrapolarse a la realidad del Archipiélago.

Incentivos

Los socialistas señalan que es necesario incentivar económicamente la generación energética con fuentes renovables en Canarias, teniendo en cuenta los costes reales de generación de las diferentes tecnologías. Argumentan que dichos incentivos, lejos de aumentar el déficit tarifario, contribuirían a su reducción al introducir sistemas con menor coste.

Proponen también la reserva de un cupo de generación con renovables específico para el sistema canario y la minimización de los trámites administrativos para la legalización y entrada en el sistema retributivo de las plantas de generación renovables. También se solicita que se priorice el desarrollo de un marco normativo específico y retributivo para los sistemas de almacenamiento hidroeléctrico y que se fortalezcan los esfuerzos públicos para la exploración geotérmica en las islas Canarias.