cine > 84ª edición de los Oscar

‘The Artist’, gran triunfadora de los Oscar con cinco estatuillas

Los premios al mejor actor y actriz fueron para Jean Dujardin y Meryl Streep. | DA

AGENCIAS | Los Ángeles

La francesa ‘The Artist’ ha ganado cinco estatuillas, entre ellas las de mejor película y mejor director, por lo que se ha convertido en la gran triunfadora de la 84ª edición de los Oscar, que se ha celebrado este domingo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

‘The Artist’, producida por Thomas Langmann que partía con 10 nominaciones, consiguió en esta 84 edición de los Óscar los galardones a la mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

“Quiero dar las gracias a Billy Wilder”, dijo hasta en tres ocasiones Hazanavicius sobre el escenario, en una dedicatoria que recordó a la que hizo el español Fernando Trueba (codirector de “Chico y Rita”) cuando ganó el Óscar por “Belle Epoque” en 1994.

Previamente el francés incluso se acordó de dar las gracias al perro de la cinta, Uggie, al recoger el premio al mejor director.

“No sé si entenderá esto, no sé si es tan bueno, pero gracias Uggie”, manifestó el realizador, exultante por momentos. “A veces la vida es maravillosa”, agregó.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina (“Wings”, 1929, en la transición al cine sonoro).

‘La invención de Hugo’, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, ha acabado la noche con el mismo número de estatuillas, aunque en categorías inferiores. El Oscar más importante que ha conseguido ha sido a la mejor dirección artística, para Dante Ferretti y Francesca lo Schiavo.

Los restantes han sido en categorías técnicas: mejor fotografía para Robert Richardson; mejores efectos especiales para Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Hanning; mejor edición de sonido para Philip Stockton y Eugene Gearty; y mejor mezcla de sonido para Tom Fleischman y John Migdley.

En las categorías de interpretación triunfaron Dujardin y Meryl Streep (“La dama de hierro”), que consiguió el tercer Óscar de su carrera tras “Kramer contra Kramer” y “La decisión de Sophie”, una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro.

“Quiero aprovechar este momento porque sé que no voy a volver a estar aquí”, dijo emocionada la intérprete desde el escenario. “Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido”, añadió la gran dama del cine estadounidense.
“La dama de hierro” se alzó con las dos estatuillas a las que aspiraba: mejor actriz y mejor maquillaje.

Aunque era la favorita, Streep rivalizaba con Glenn Close, por su actuación en ‘Albert Nobbs’. También estaban nominadas las actrices Rooney Mara por ‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, Michelle Williams por ‘Mi semana con Marilyn’ y Viola Davis por ‘La ayuda’.

Por su parte Dujardin, a quien previamente su compañera de reparto Bérénice Bejo le tuvo que traducir las palabras de Natalie Portman en su discurso de presentación, afirmó entre risas: “Amo vuestro país”.

Nervioso y feliz con su estatuilla en la mano añadió que si su personaje en la película, el galán George Valentin, pudiera hablar exclamaría “es genial, es formidable”, palabras que exclamó en francés.

Se cumplieron los pronósticos entre los actores de reparto y Christopher Plummer (“Beginners”) se convirtió en la persona de más edad -con 82 años- en ganar una estatuilla dorada, mientras que Octavia Spencer se llevó el trofeo por “Criadas y señoras”.

Otros de los premios destacados de la velada dirigida por el cómico Billy Crystal fueron el de mejor película en lengua extranjera (la iraní “Nader y Simin: una separación”, de Asghar Farhadi), mejor guión adaptado (“Los descendientes”), mejor documental (“Undefeated”), mejor corto documental (“Saving Face”) y mejor canción original (“The Muppets” – Bret McKenzie, por “Man or Muppet”).

Nominaciones españolas

‘Midnight in Paris’, dirigida por Woody Allen y de coproducción española, se ha alzado con la estatuilla al mejor guión original, con lo que se ha convertido en la única nominación española premiada de la noche.

Así, la estadounidense ‘Rango’, del director Gore Verbinski, ha arrebatado el premio a la mejor película de animación a la española ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Por su parte, el compositor español Alberto Iglesias, nominado por ‘El Topo’, se ha quedado sin el Oscar a la mejor banda sonora, que finalmente ha sido para el francés Ludovic Bource por ‘The Artist’.

Otros premiados

En la categoría de mejor guión adaptado, ‘Los descendientes’ ha conseguido el Oscar para Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash. En la sección de documentales, ‘Undefeated’, de TJ Martin, Dan Lindsay y Rich Middlemas, ha sido premiado como mejor ‘largo’ y ‘Saving Face’, de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy, como mejor ‘corto’.

El Oscar al mejor ‘corto’ de animación ha sido para ‘Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore’, de William Joyce y Brandon Olderburg.

En las restantes categorías técnicas, Mark Coulier y J. Roy Helland han conseguido la estatuilla para ‘La dama de hierro’ por el mejor maquillaje, mientras que Kikr Baxter y Angus Wall la han conseguido para ‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ por la mejor edición.

La gala, que se alargó por espacio de más de tres horas en el teatro del centro Hollywood y Highland, anteriormente conocido como Kodak, celebró el presente de la industria y no dudó en mirar al “pasado glorioso” de la historia del cine, según anunció Morgan Freeman al comienzo de la ceremonia.