Ruptura pacto CC-PP>

Tres concejales socialistas entran en el grupo de gobierno de Teguise

Europa Press | Lanzarote

Tres concejales socialistas han pasado este viernes a formar parte del grupo de gobierno de Teguise, en Lanzarote, junto a los diez ediles de Coalición Canaria (CC), después de que ayer se rompiera el pacto de gobierno entre nacionalistas y PP.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), ha explicado en rueda de prensa que la ruptura del pacto se ha producido por “falta de confianza”.

“Nosotros nos debemos al municipio y necesitamos estabilidad para gobernar, por eso hemos formado un nuevo grupo con los socialistas. La desconfianza se genera tras la ruptura en la primera Institución –de la isla, Cabildo de Lanzarote,– donde el presidente insular del PP lanza un ofrecimiento al PSOE para presentar una moción de censura contra el actual presidente y ello vendría a rebotar a Teguise”, explicó Betancort.

Agregó que esto genera una “desconfianza que obliga a romper” el pacto. De todos modos, ha reconocido que durante el tiempo que ha gobernado con el PP se ha trabajado “bien”, y en especial ha reconocido la “labor y esfuerzo” de Rita Martín pero “ella se debe a su formación política y si tuviese que acatar una orden lo haría”.

El primer edil también puntualizó que no han tenido “presiones de la Ejecutiva insular, Permanente, o Regional, ni de Suso Machín, ni de Paulino Rivero”, sino que la decisión se debe a que “no se puede jugar a la inestabilidad”.

De esta forma, en el nuevo reparto el alcalde, Oswaldo Betancort (CC), se encargará de Coordinación municipal y Comunicación institucional; Olivia Duque (CC) de Cultura y Patrimonio; Archivos y Bibliotecas; y Deportes; Alicia Páez (CC) de Pesca; Echedey Eugenio Felipe (CC) de Urbanismo; Vías y Obras; Oficina técnica; e Inventario municipal.

Así, Miguel Ángel Jiménez (CC) de Economía., Hacienda, Catastro, Personal, Recursos Humanos, Asuntos Internos, y Policía Local; Antonia Honoria (CC) de Sanidad y Bienestar Social; Antonio Callero (CC) de Turismo; Eugenio Robayna (CC) de Transporte, Tráfico, Parque móvil, Protección Civil, Emergencias, Playas, Cementerios y Perrera; María Soledad Armas (CC) de Dinamización social, Centros socioculturales, Área de la mujer, Igualdad, Vivienda y Participación ciudadana; y Daniel Morales (CC) de Juventud Festejos, Nuevas tecnología y Radio municipal.

Y los socialistas Isabel María Martín (PSOE) será la encargad de Limpieza, parques y jardines, Residuos domiciliarios e industriales; José Domingo Morera (PSOE) de Agricultura, Ganadería, Agencia desarrollo local y empleo; y Lourdes del Pino Cabrera (PSOE) de Disciplina y sanciones; Educación y guarderías municipales; Mercadillos; Actividades clasificadas; Comercio, industria y fomento.