CRISIS ECONÓMICA >

Un 7% de los españoles no logra llegar a final de mes, y más de la mitad tiene alguna dificultad

EFE | Madrid

El 64% de los españoles ha tenido que reducir su ahorro ante la incertidumbre de la economía española y la escalada de la tasa de desempleo por encima del 22%, según la primera oleada de la encuesta internacional de hábitos financieros elaborada por ING. La encuesta, de carácter trimestral, añade que el 56 % de los españoles tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes, mientras que otro 7 % no lo logra.

Así pues, España se erige como uno de los tres países de Europa que se anotan una mayor tendencia a la baja del ahorro, tras Rumanía, en donde un 74% de sus habitantes han reducido su capacidad de ahorro, y al igual que Italia.

La encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, que analiza datos relativos a los hábitos de gasto y de ahorro de más de 20.000 personas de 19 países de todo el mundo, revela además que los españoles son los menos satisfechos con su ahorro. Un 48% de los españoles se declara descontento, frente sólo al 8% de los luxemburgueses, el 9% de los polacos o el 14% de los franceses.

Pese a las dificultades, casi el 80 por ciento de los españoles encuestados declara que consigue ahorrar cada mes una parte de sus ingresos, aunque un tercio de ellos sólo logran destinar al “colchón” el 10 % de lo que ganan o incluso menos.

Entre las causas de la caída del ahorro, un 41% de los españoles afirma que se ha debilitado su posición financiera debido a que los precios se están incrementando más rápido que su salario, en tanto que el 36% lo achaca a la pérdida de su puesto de trabajo o de su pareja.

Aun así, un 24% de los españoles afirma que la crisis no ha afectado su situación financiera, porcentaje que se eleva al 52% y al 48% en un Holanda y Alemania, respectivamente.

Los gastos destinados a la vivienda y la alimentación acaparan el presupuesto en todos los países europeos analizados por la encuesta, que sitúa a España en mitad de la tabla, con el 36 % del dinero disponible dedicado a la casa y otro 46 %, a la comida.

En los extremos se sitúan Holanda, cuyos ciudadanos son los que dedican más presupuesto a la vivienda (el 65 %) e Italia, que destina el 56 % de sus gastos mensuales a la alimentación.

En España, algo más de un tercio de los encuestados, el 39 %, dicen estar satisfechos porque pueden pagar facturas, ahorrar y guardar algo para divertirse, mientras que otro tercio, el 33 %, se declara insatisfecho porque apenas les llega para pagar sus facturas cada mes o incluso contraen deudas.

En cuanto al ahorro con vistas a posibles gastos imprevistos como una reparación del coche, el 36% de los españoles subraya que podría hacer frente a una factura de más de 1.500 euros, por encima de países como Reino Unido, Francia e Italia.

Por último, a la hora de tomar decisiones financieras, los españoles confían principalmente en la familia (60%), seguida por los bancos (41%).