Granadilla >

Un taller forma a 20 parados en actividades vinculadas con el mar

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Veinte profesionales desempleados de Granadilla de Abona tendrán la oportunidad de participar en un taller de formación y empleo orientado a capacitar y facilitar después a sus alumnos una alternativa de empleo en actividades económicas vinculadas al mar. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona promueve un proyecto de empleabilidad, formación más ocupación remunerada por espacio de 12 meses, que prepara profesionalmente a los participantes, desempleados mayores de 25 años, para desempeñar un empleo en disciplinas tan variadas como la marina mercante, la pesca o el turismo marítimo, siempre con el mar como nexo común.

El edil y director de la Agencia de Empleo de Granadilla, Esteban González, responsable municipal de la programación de cursos para el empleo, destaca el carácter innovador de este taller, “pionero en Tenerife”, abierto y multidisciplinar y, “lo que es más importante,” la capacidad de este sector económico de generar empleo estable.

Lonja pesquera

“En Granadilla -recuerda el edil- estamos trabajando mucho con la Cofradía de Pescadores de Los Abrigos para mejorar las condiciones del muelle y para abrir una lonja pesquera que permita comercializar la pesca con todas las garantías. Hay que tener presente que Los Abrigos captura a día de hoy el mejor pescado azul de Tenerife”.

El proyecto, presentado a la convocatoria del Servicio Canario de Empleo y al amparo del Fondo Social Europeo, prevé una inversión de más de 520.000 euros, a financiar por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Granadilla.

Una vez autorizado el taller, los 20 alumnos seleccionados entre vecinos desempleados, comenzarán una formación profesional en estrecha colaboración con la Cofradía de Pescadores en técnicas de pesca, preparación y mantenimiento de equipos que les facultarán para la actividad pesquera y también para labores propias de marinería en la marina mercante. En paralelo, los alumnos se prepararán para atender las actividades turísticas y comerciales vinculadas al mar, como navegación turística o promoción de la pesca.

“Tenemos mucha ilusión puesta en este taller de empleo, porque es pionero pero, sobre todo, porque encaja a la perfección con el proyecto de mejora de Los Abrigos y la apertura en un futuro cercano de la lonja”, comenta González.

Los asistentes podrán ejercer una vez completado el curso como subalternos en buques civiles de cualquier tipo y nacionalidad, así como ejercer como personal auxiliar en lonjas y puertos. Entre otros, los perfiles profesionales son los de marinero, mozo, azafata, patrón portuario, sobrecargo o mayordomo, marmitón, camarero, marinero de puerto, amarrador portuario o encargado o auxiliar en lonja.

La ocupación profesional es muy variada. Se cualificarán en la realización de actividades extractivas de pesca y marisqueo a flote mediante los diferentes tipos de arrastre, artes menores, nasas y equipos de marisqueo, atendiendo a su mantenimiento y a la posterior clasificación y conservación de las capturas, el arranchado, maniobra y gobierno del buque, instrucciones del superior y cumpliendo las normas de protección y seguridad. Estarán capacitados para enrolarse a bordo de buques civiles nacionales o extranjeros, ejerciendo labores propias del personal subalterno, y también para gobernar buques en aguas interiores y cerca de la costa.