sucesos >

Una joven de 16 años ha muerto y 10 personas más han resultado heridas en el accidente de una guagua escolar

EFE | Avila

Una joven de 16 años, J.S.M., ha perdido la vida hoy en el accidente de un autobús escolar ocurrido en Villanueva del Aceral (Ávila), mientras otros cuatro jóvenes que viajaban en el vehículo han sufrido heridas graves y seis más, entre ellos el conductor, de 62 años, lesiones leves.

El suceso se ha desencadenado en torno a las 8.00 horas, a la altura del kilómetro 68,500 de la CL-605, cuando el microbús que recorría la ruta Moñosancho-Arévalo se ha salido de la calzada por el lado izquierdo y ha volcado junto a la cuneta, según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y de la Guardia Civil.

En ese momento, los trabajadores de la estación de servicio situada en el cruce de la carretera y los propietarios del bar adyacente se han dirigido a la zona para tratar de auxiliar a los heridos, muchos de los cuales han sido extraídos del interior antes de que llegaran los servicios de emergencia, según varios testigos.

Al parecer, las imágenes del suceso han sido captadas por las cámaras de la gasolinera y todas ellas se encuentran a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila), que se ha hecho cargo del caso, según uno de los agentes desplazados a esta zona situada a más de 60 kilómetros al norte de la provincia.

La alumna fallecida, que viajaba en el mismo vehículo con una hermana, era vecina de Fontiveros, donde residía con su familia de nueve hermanos, y cuya alcaldesa, María del Carmen Calleja, ha decretado un día de luto.

La joven, J.S.M., se dirigía en el vehículo accidentado -tipo microbús- desde su pueblo, como cada día, al Instituto de Enseñanza Secundaria “Adaja”, donde realizaba desde este curso tercero de Diversificación, según han confirmado fuentes de este centro, que han señalado cómo las clases han continuado impartiéndose, salvo para los compañeros más allegados.

En el lugar de los hechos, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha expresado su pesar por lo sucedido y ha anunciado que la Administración autonómica está “a disposición” de esta familia “modesta”, tanto para realizar los trámites que sean necesarios, como para ayudarla “económicamente”.

Mateos ha precisado que, a diario, se trasladan en torno a 40.000 escolares a sus centros escolares y que el de hoy es el primer accidente de estas características desde que hace cinco años llegó al cargo.

Según los datos recopilados por Efe, entre los últimos accidentes de autocar o autobús escolar con víctimas mortales que se recuerdan en Castilla y León, figuran el registrado el 19 de febrero de 2003, cuando murió el conductor de un autobús escolar que colisionó contra un vehículo articulado en Calvarrasa de Abajo (Salamanca).

En el caso ocurrido hoy, el accidente se ha saldado con una joven muerta y diez heridos, de los cuales seis han sido trasladados hasta el Hospital “Nuestra Señora de Sonsoles” de Ávila, y el resto al Hospital de Medina del Campo (Valladolid).

El consejero de Educación y otras autoridades desplazadas al lugar del siniestro no han facilitado datos sobre las causas del suceso, aunque fuentes de la investigación han indicado a Efe que el análisis del tacógrafo del microbús escolar apunta a un posible exceso de velocidad instantes antes del accidente.

En esta misma línea, Juan Carlos Gómez, testigo presencial de los hechos y dueño de la cafetería situada junto a la gasolinera, ha comentado a Efe que al ir a auxiliar a los chavales, varios de ellos han comentado que el vehículo “iba a cien”.

“Según los muchachos, iba a cien”, ha reiterado, mientras recordaba con pesar lo sucedido y atendía a los clientes.

El microbús siniestrado ha sido retirado de la cuneta por una grúa a las 11.00 horas, lo que ha posibilitado que el tráfico rodado volviera a la normalidad en la CL-605, uno de cuyos carriles ha permanecido interrumpido durante tres horas.

El suceso se ha producido pocos metros después de la intersección entre la carretera local AV-801 y esta vía autonómica que comunica Madrigal de las Altas Torres y Arévalo (Ávila), a la que se supone que pretendía incorporarse el microbús en el momento del accidente.