valencia >

Unos 200 jóvenes se concentran en la Puerta del Sol para expresar su solidaridad con los alumnos del IES Lluis Vives de Valencia

Unos doscientos jóvenes se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para expresar su solidaridad con los alumnos del IES Lluis Vives de Valencia. | EFE

EFE | Madrid

Unos doscientos jóvenes se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para expresar su solidaridad con los alumnos del IES Lluis Vives de Valencia, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos con la policía y varias detenciones.

Convocados por la denominada Asamblea Interinstitutos de Madrid, los jóvenes han ocupado un espacio en la Puerta del Sol y han coreado consignas de apoyo a sus colegas valencianos y en contra de la actuación policial.

También han enarbolado pancartas en las que se leía “Todos somos el Lluis Vives” y han pedido a voces la dimisión de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León.

Aunque en las cercanías de la concentración había al principio tres vehículos de la Policía Nacional, los agentes se han retirado pasados unos minutos y sobre las 20:00 horas, tras una hora de concentración, no se habían registrado incidentes.

Al filo de las 20:30 unos 150 manifestantes se han desplazado a la calle Alcalá hasta situarse frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Allí los jóvenes han gritado consignas contra la política de recortes del Gobierno del PP y contra la Policía.

Cinco furgones de la Policía Nacional se han situado frente a la sede ministerial mientras algunos agentes se han colocado en la acera opuesta, junto a los concentrados, para evitar una eventual ocupación de la calzada.

Hoy catorce personas han sido detenidas en Valencia, y otras cuatro han resultado heridas, durante las protestas estudiantiles que se han desarrollado en el centro de esta ciudad.

Durante más de tres horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento han sido escenario de numerosas cargas policiales, enfrentamientos entre estudiantes y policías y constantes cortes de tráfico.

Los estudiantes se han concentrado -convocados a través de las redes sociales- alrededor de las 14.45 horas frente al Instituto Lluís Vives, con el objeto de protestar contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada, que también tuvieron origen en ese instituto, situado a escasos metros del Ayuntamiento.