santa cruz >

Urbanismo contabiliza hasta 637 edificios en fuera de ordenación

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajos de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz para contabilizar las edificaciones catalogadas como fuera de ordenación han dado como resultado que de una muestra de 1.419 edificaciones valoradas, 637 están fuera de ordenación, o lo que es lo mismo, el 45% presenta esta problemática, teniendo una mayor incidencia en el centro y en la zona de la Salud-La Salle, que son las zonas precisamente más pobladas de la ciudad. Así lo informaba ayer José Manuel Corrales, concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, tras asistir a una reunión con el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, el pasado miércoles, reunión en la que se informó a los distintos grupos políticos presentes en el Ayuntamiento santacrucero de las cifras mencionadas.

El concejal de XTF y portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propuso incorporar a la Plataforma contra el PGO al diálogo iniciado para consensuar el planeamiento. Esta propuesta no fue rechazada por ningún grupo político municipal, aunque el concejal de Urbanismo José Ángel Martín mostró reservas y contestó que todavía no era el momento propicio para ello.

Corrales insistió, a lo largo de la reunión celebrada en la Gerencia de Urbanismo, en su documento de propuestas entregado al resto de grupos políticos del Ayuntamiento en el que se plantea una modificación del PGO indicando claramente cuáles son las áreas de suelo urbano consolidado que, en el PGO en vigor, se encuentran colmatadas de uso residencial y/o turístico; y expresar cuál es la edificabilidad media y densidad poblacional permitida en los distintos ámbitos del municipio. El concejal de XTF plantea en sus propuestas resolver la problemática del fuera de ordenación desde dentro del propio Plan General de Ordenación de la ciudad.

[apunte]

La Cámara urge a que se apruebe el PGO

“El Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz es sinónimo de empleo y en una situación tan delicada como la que tenemos, con 27.400 desempleados, creemos que tenemos la necesidad, la obligación, de tener ese documento que nos permita iniciar y renovar todos aquellos proyectos tanto de índole social como económica”. Quien así se expresa es Ángeles Palmero, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Fepeco. Ambas instituciones presentaron ayer un manifiesto en el que solicitan la aprobación de manera urgente del PGO de Santa Cruz de Tenerife.

Para ambas organizaciones es urgente acometer la rehabilitación del barrio de El Toscal, la puesta en marcha del Palmetum, la regeneración urbana de las zonas que rodean al Auditorio, la construcción de una estación marítima para cruceros o el desarrollo de Las Teresitas. Insisten en que la aprobación del PGO “crearán unos 7.000 puestos de trabajo directos”, empleos que, aseguran, se generaran tanto en la construcción como en las actividades económicas que el Plan permita poner en marcha. Palmero matizó que tras esta propuesta no hay ningún interés empresarial, “como algunos nos acusan”, sino la búsqueda del bienestar social.

[/apunte]