el hierro >

Abreu exige nuevas medidas de apoyo a la isla de El Hierro y cambios en la línea ICO aprobada

El senador por la isla de Tenerife, Aurelio Abreu. / SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Madrid

El senador del PSOE por Tenerife Aurelio Abreu ha presentado una moción en la que exige nuevas medidas de apoyo a la isla de El Hierro para reactivar su actividad económica tras la erupción del volcán submarino, así como cambios en la línea ICO que se aprobó y que, según el parlamentario, no ha resultado operativa.

La iniciativa se debatirá en la comisión de Economía y Competitividad. El senador considera que la isla ya arrastraba problemas “como región ultraperiférica” que se han visto empeorados con la crisis volcánica. “Provoca distorsiones en la vida ciudadana y en el desarrollo de las actividades económicas, especialmente, en la zona de La Restinga”, ha dicho.

Abreu explica que también se ha producido un daño en la biodiversidad, que afecta a diversos sectores, “desde la pesca y la actividad de la lonja, hasta el buceo o la oferta hotelera”. Por todo ello, los socialistas creen que se debe impulsar “un estudio de desarrollo socioeconómico” elaborado entre todas las administraciones y que incluya algunas medidas.

En primer lugar, pide “un cambio relevante en el enfoque y los requerimientos” de la línea ICO que se aprobó para apoyar a las empresas de la isla, ante su “práctica inoperatividad”. Además, propone un plan de mejora de la competitividad del comercio, subvenciones directas por 1,5 millones de euros y otros 8 millones más de anticipos reembolsables para recuperar la actividad productiva y manufacturera, así como una ayuda directa al cabildo Insular para atender a los problemas de las infraestructuras.

El senador socialista cree además que es “básico” redactar un estudio sobre “potenciales emergencias que en un futuro pudiesen producirse” de ocurrir otra crisis volcánica.