el hierro >

Achacan la suspensión de la licitación de las obras de la playa de Varadero a la “mala gestión” de AHI-CC

EUROPA PRESS | Valverde

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, ha achacado la suspensión del proceso de licitación de las obras de la playa Varadero, en el puerto de La Estaca, a la “mala gestión” del expediente por parte de los anteriores grupos de gobierno de AHI-CC al frente de la Corporación insular.

En una nota de prensa, Morales ha aclarado que se ha tenido que dejar sin efecto la licitación de estas obras porque en su momento “no se tramitaron los permisos pertinentes previos a ese concurso, como todos los que deben dirigirse a Costas y al Ayuntamiento capitalino y que suelen demorarse en el tiempo, de ahí que se haya tenido que suspender el proceso de licitación con fecha 12 de marzo de 2012″.

El actual equipo de gobierno ha advertido de que ha encontrado en circunstancias similares otros expedientes no encausados administrativamente de forma adecuada.

Atilano Morales ha indicado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 figuró un crédito para transferencia de capital al Cabildo de El Hierro por importe de 400.000 euros para la primera fase del proyecto ‘Playa de Varadero’.

Según el calendario de ejecución del proyecto, tal y como se incluye en la memoria, la licitación debía producirse en julio de 2011, el plazo de ejecución material debía ser de cinco meses por un importe total de 400.000 euros y el plazo máximo para justificar el pago de esta cantidad era el 31 de marzo de 2012, tal y como ha detallado el consejero.

Según Morales, “el proyecto a financiar debía contar con el suficiente grado de madurez técnica para ser realizado en el plazo previsto y dentro del ejercicio económico al que se imputan los créditos de la subvención anticipada, siendo responsabilidad del beneficiario, en este caso el Cabildo de El Hierro, tener todas las autorizaciones pertinentes para su ejecución”.

“Una vez asumimos el Gobierno, nos pusimos manos a la obra para intentar sacar adelante este proyecto del que no se habían iniciado anteriormente los permisos pertinentes. A sabiendas de que los tiempos y los trámites administrativos eran difíciles de cumplir, se ha hecho todo lo posible para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas otorgara una ampliación del plazo de justificación de la subvención concedida en 2011, que no se ha podido obtener porque se incumpliría lo estipulado en la Ley de Subvenciones”, explicó el consejero.

Atilano Morales ha anunciado que el Cabildo ya trabaja en líneas europeas y cuenta con el apoyo del Estado para recuperar “cuanto antes” esta financiación y poder sacar a concurso unas obras “importantes para el sector turístico insular, máxime cuando permitirá embellecer una de las puertas de entrada a la isla de El Hierro”.

“El Cabildo ha retomado el trabajo previo, justificativo de los permisos correspondientes por parte del resto de administraciones implicadas, como la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Valverde, para esta vez sí poder encausar adecuadamente el correspondiente expediente administrativo”, añadió.

“Aún en el hipotético caso de que se hubiera permitido la prórroga solicitada, hubiera sido ilegal e irresponsable continuar con la licitación porque no se contaba con los permisos previos preceptivos”, concluyó Atilano Morales.