la laguna>

Aguere presenta su candidatura a Capital Europea de la Juventud 2015

El domingo se clausuró en La Laguna el Foro Europeo de la Juventud. | SERGIO MÉNDEZ

A. M. G. | La Laguna

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna presentará su candidatura a Capital Europea de la Juventud 2015. Se trata de un título que ha sido otorgado en años precedentes a importantes ciudades del Viejo Continente, como Rotterdam (Holanda), Turín (Italia), Amberes (Bélgica) o Braga (Portugal), entre otras, y que promueve el Foro Europeo de la Juventud.

Precisamente, la idea es resultado de última edición de este Foro (European Youth Forum), celebrado durante el pasado fin de semana en Tenerife y que tuvo a la ciudad de Aguere como marco de la ceremonia de clausura. La candidatura será presentada hoy martes en el Ayuntamiento lagunero por el alcalde Fernando Clavijo, acompañado de la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro; y el concejal de Juventud, Domingo Galván.

La capitalidad europea juvenil permite fomentar ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa de los jóvenes en la sociedad, así como diversos beneficios que suponen un importante motor para la proyección internacional turística y económica de una ciudad. El promotor de esta declaración a la que aspira La Laguna para 2015, es el Foro Europeo de la Juventud, una plataforma juvenil de ámbito europeo donde están representados la mayor parte de los miembros de la Unión Europea a través de sus Consejos Nacionales de Juventud o Juntas de Organizaciones de ámbito internacional.

Se trata de una plataforma de 99 Consejos de Juventud Nacionales y colectivos internacionales de toda Europa. El objetivo es fomentar la participación activa de los jóvenes en dar forma a Europa y las sociedades en las que viven. El European Youth Forum trabaja como órgano representante que promueve los intereses de la juventud en las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidad.

El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, destacó el domingo en la clausura que “en los tiempos difíciles que corren son muy necesarias instituciones como el European Youth Forum, porque creo, firmemente, que la implicación de los jóvenes en la vida democrática del país y de Europa, hoy más que nunca, es vital”.