internacional > siria

Al menos 27 muertos por un doble atentado en Damasco

AGENCIAS | Damasco

 

Dos edificios de las fuerzas de seguridad en Damasco han sido objetivos hoy de sendos atentados con coches bomba que han dejado al menos 27 muertos. La televisión estatal siria ha informado de que las explosiones se han producido con minutos de diferencia junto a un complejo de los servicios de inteligencia y un edificio de la policía en el distrito de Al Qasa. Según el Gobierno, hay 140 heridos.

Las primeras pesquisas de las que ha dado cuenta la televisión siria indican que las explosiones han sido causadas por dos coches bomba. Uno de ellos estaba colocado frente a un complejo usado por los servicios de inteligencia del régimen del presidente, Bachar El Asad, mientras el otro ha estallado junto a una comisaría.

Los ataques se han producido un día después de que nuevas protestas contra el régimen se produjeran en varias ciudades del país, a pesar de la ofensiva del régimen para aplacarlas. Incluso en los suburbios de la capital siria -que desde hace semanas está bajo un férreo control militar- se registraron hechos de violencia. El presidente El Asad acusa a “grupos terroristas” que intentan desestabilizar el país. De momento, ningún grupo ha reivindicado los atentados, pero Al Qaeda
ha hecho recientemente un llamamiento a apoyar a los rebeldes sirios.

Desde que, hace ahora un año, estallara una revuelta contra la dictadura de El Asad, no es la primera vez que las fuerzas del orden del régimen sufren atentados terroristas. Decenas de personas murieron el pasado 23 de diciembre en un atentado contra dos edificios de la inteligencia siria, mientras que en enero, una explosión junto a varias furgonetas policiales mató al menos a 26 personas. Más de 8.000 personas han muerto en Siria desde que estalló la revuelta contra el régimen de El Asad, según cifras de la ONU.