el hierro > conviviendo con el volcán

Alpidio Armas critica la gestión del viceconsejero de Seguridad y Emergencias canario durante la crisis sísmica

EFE | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, criticó hoy la gestión del viceconsejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, durante la crisis sísmica en la isla.

Las críticas de Armas se han producido durante la celebración de un pleno extraordinario del Cabildo, después de que no se llegara a un acuerdo entre el grupo de gobierno (PSOE-PP) y la oposición (AHI-CC) para presentar una moción conjunta para solicitar la reducción del semáforo de riesgo volcánico en la isla de amarillo a verde.

En el pleno se discutieron dos mociones para pedir la restitución del semáforo verde en la isla, una promovida por AHI-CC dirigida al Pevolca, que fue desestimada, y otra de los grupos gobernantes, dirigida al Gobierno de Canarias, que fue aprobada por unanimidad.

El portavoz de AHI-CC, Francisco Acosta, dijo que la petición debería ser presentada al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), puesto que es el ente encargado de tomar todas las decisiones relativas a situaciones de emergencia de esta índole.

Acosta recalcó que el Cabildo de El Hierro y su presidente también forman parte del (Pevolca), razón por la cual debe insistir en ese comité para que se reduzca de amarillo a verde el semáforo de riesgo volcánico.

Alpidio Armas explicó que su participación dentro del Pevolca ha sido “ninguna” y afirmo que en alguna ocasión ni siquiera había sido invitado a participar de la reuniones y mucho menos de las decisiones tomadas. “Hemos sido meros invitados de piedra en el Pevolca”, añadió Armas.

Aseguró que todas las decisiones sobre el aumento o disminución del semáforo por riesgo volcánico, el cierre de carreteras y evacuaciones son exclusivas del Pevolca y en su defecto del viceconsejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, quien es su director.

El presidente del Cabildo indicó que no siempre se tomaron las decisiones dentro del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias, ni teniendo en cuenta las recomendaciones del comité científico, sino que Santana tomaba las decisiones y eran aplicadas en el Pevolca.