sanidad >

Aprobada por unanimidad una proposición para la creación de una unidad de diálisis en Lanzarote

EFE | Santa Cruz

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se reclama a la Consejería de Sanidad la creación urgente de una unidad de diálisis hospitalaria en Lanzarote.

La propuesta fue defendida por la diputada del PP Astrid Pérez, quien señaló que todas las islas cuentan con unidad de diálisis hospitalaria excepto Lanzarote, pese a que cuatro de ellas tienen menos población.

El diputado del grupo nacionalista David de la Hoz se mostró de acuerdo con la petición, pero planteó una enmienda, que no fue aceptada, para que se mejoren las condiciones del concurso para el servicio externo de hemodiálisis de manera que se preste también como urgencia fuera del horario habitual.

“Hay un compromiso de la Consejería para reorganizar las guardias y que se dé cobertura a las urgencias” por el servicio externo, dijo el diputado.

Mientras, Jesús Morera, del PSOE, dijo que está de acuerdo en que no se debe prestar la hemodiálisis por servicios externos concertados, sino por el hospital público José Molina Orosa, pero pidió un margen a la Consejería para que lo lleve a cabo sin reclamar que sea de forma urgente.