Armas: “Ni AENA ni Canarias están dispuestos a financiar el servicio de repostaje en el aeropuerto”

EFE | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha afirmado hoy que ni AENA ni el Gobierno de Canarias parecen dispuestos a financiar el coste económico del servicio de repostaje de combustible en el aeropuerto herreño.

Así lo indica Alpidio Armas en un comunicado en el que asegura que el Cabildo forzará hasta el último momento un acuerdo para garantizar el servicio de repostaje de combustible en el aeropuerto de Los Cangrejos y que seguirá insistiendo para que se tenga sensibilidad ante las necesidades de El Hierro.

“Sólo buscamos una solución a corto plazo, porque a medio sabemos que ya existe la opción de sacar a licitación mediante concurso público el servicio en aeropuerto de El Hierro junto con otro de los aeropuertos canarios a efectos de compensar costes”, añade.

“Queremos que ahora que se abre una ventana para la solución definitiva, AENA, que durante tantos años ha posibilitado el servicio, continúe apoyando económicamente su continuidad sólo unos meses más y que el Gobierno de Canarias colabore para que esto sea posible”, afirma Armas.

Armas reitera que El Hierro no va a renunciar a este servicio esencial para la seguridad de los herreños, por cuanto su permanencia garantiza las evacuaciones sanitarias y la eficaz actuación de los servicios aéreos en la isla en situaciones de emergencias como son los incendios forestales, entre otros, y deja claro “que no nos vamos a responsabilizar de lo que pueda ocurrir en El Hierro ante la necesidad de una evacuación sanitaria o de los efectos de cualquier catástrofe natural que pueda ocurrir en nuestros espacios naturales o urbanos.

El sector público -recuerda-debe precisamente responder de estos servicios esenciales desde el punto de vista social, aunque no tengan rentabilidad económica, añade Armas.

El Hierro ya comprobó la eficacia que supone contar con combustible en el aeródromo insular cuando padeció el gran incendio forestal en septiembre de 2006 y los “Kamov” tenían que viajar a La Palma para repostar, lo que retrasó las labores de lucha contra el fuego.

El 29 de febrero el director de aeropuertos del Grupo Canarias, Mario Otero, confirmó al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que AENA prorrogaba un mes más el servicio de combustible en el aeródromo insular después de anunciar que a partir de ese día se prescindiría del mismo, facilitando con ello abrir un periodo de negociaciones que permitiera a las partes implicadas llegar a acuerdos respecto a su mantenimiento, algo que no ha sucedido hasta el momento por lo que da a conocer el presidente insular.