SANIDAD >

Asegurados en Urgencias

Los recortes han situado a las Urgencias de los hospitales en el ojo del huracán en los últimos meses. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

‘Un seguro para estar seguro’. Éste bien podría ser el lema de los novedosos productos lanzados por Avantis, una operadora de servicios sanitarios asegurados, de capital íntegramente canario, que está dando sus primeros pasos. Presidida por el médico estomatólogo Francisco Rodríguez Lozano, que durante 15 años fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, la empresa nace con vocación y capacidad para intermediar en todo el mundo.

“Hemos pensado que era interesante, a pesar del momento de crisis que vivimos, lanzar un producto diferente y a un precio razonable, para atender a una de las principales demandas que tiene actualmente la población del Archipiélago, como son las Urgencias”, explica Rodríguez Lozano, quien asegura que “en general, el sistema sanitario público de las Islas funciona bien, pero la idea que tiene la gente es que los servicios de Urgencias están saturados”.

“La sanidad es costosa, y si alguien tiene que enfrentarse a un imprevisto en estos momentos, le puede suponer un importante descalabro económico, especialmente si intenta abordarlo desde el punto de vista privado”, denota el facultativo tinerfeño, que también es presidente del Comité Nacional contra el Tabaquismo.

Por eso, como punto de partida Avantis ofrece una solución ajustada a las actuales necesidades de ahorro de las familias. Se trata de una póliza de Urgencias, cuyo coste apenas supera los siete euros al mes (87 euros al año). Ésta cubre todas las todas las consultas de Urgencias y las pruebas diagnósticas asociadas a las mismas. Además, posee una característica particular, como es la libre elección de médico y centro sanitario, con una pequeña franquicia. Tiene cobertura mundial y se entiende como una póliza de reembolso.

En este primera fase de posicionamiento, Avantis también ofrece una póliza extendida, de Urgencias con hospitalización e intervenciones, que cuesta 145 euros al año (12,08 euros al mes), “pensada para dar tranquilidad a las familias, ya que cubre a toda la población, incluidas las personas mayores de 60 años, un colectivo al que muchas otras compañías no aceptan”, subraya Francisco Rodríguez. De igual modo, la compañía ofrece un servicio de atención telefónica 24 horas, ubicado en Tenerife, que permite disponer de especialistas a cualquier hora, merced a un convenio suscrito con la Clínica Parque. “Nos hemos empeñado en hacer un seguimiento del paciente, para que se sienta seguro, atendido y acompañado en todo momento”, reitera el máximo responsable de Avantis, con quien también se puede suscribir otra extensión del seguro básico, que incluye la llamada ‘enfermería en casa’, “asistencia personalizada y profesional a un precio muy razonable para la época que vivimos”.

Aunque oficialmente echará a andar la próxima semana, cuando se pondrá en marcha su página web, ya hay algunas instituciones y empresas privadas de la Isla que han suscrito pólizas con Avantis.

“Esta prestación se concibe como un servicio público por cuanto supone mejorar de una forma revolucionaria el sistema actual de prestación de las urgencias en los hospitales de la región”, arguye el doctor Rodríguez Lozano, que hace un año fue nombrado vicepresidente del Consejo Europeo de Dentistas.

El médico estomatólogo Francisco Rodríguez Lozano. | JAVIER GANIVET

“Avantis será una herramienta esencial y beneficiosa para personas que necesitan una atención médica personalizada, cercana o para aquellos que hacen uso frecuente del sistema sanitario”, manifestó a este periódico el facultativo tinerfeño, quien confirmó que “actualmente, en España el sector sanitario privado constituye un importante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español”.

“Es necesario ofrecer un servicio útil y que a la vez no suponga un excesivo gasto. Es una garantía que, por poco dinero, una persona tenga la tranquilidad de que se le pueda atender con inmediatez y como merece cuando realmente lo necesita”, concluye.

[apunte]


“La sanidad universal es insostenible”

Para el doctor Rodríguez Lozano, la sanidad privada “debe convivir con la pública, coexistir y complementarse. El sistema hay que entenderlo en conjunto, porque lo concertado puede ayudar a lo público en los aspectos a los que éste no pueda llegar”. Y es que, en su opinión, “el sector sanitario privado es un importante agente dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la tecnología, contando con equipamiento médico avanzado y tecnología de alta complejidad que le permite llevar a cabo una medicina de excelencia”.

Respecto a los recortes y el copago, Francisco Rodríguez considera que “la sanidad universal es insostenible”. “Pero desde el Gobierno de Canarias se están haciendo los esfuerzos necesarios para que áreas como la sanidad o la educación se vean afectadas lo menos posible. Los políticos deben buscar la manera de gestión más razonable, porque la población no va a aceptar una reducción de las prestaciones. Y quizá habrá que utilizar la sanidad privada para descongestionar el sistema público”.

[/apunte]