economía>

Ashotel aboga por hacer el esfuerzo en la rehabilitación

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, afirmó ayer que la asociación no tiene aún una postura fija sobre el anteproyecto de armonización de leyes del territorio, que suaviza los criterios para clasificar más suelo turístico. Aún así, Marichal señaló que, a primera vista, Ashotel considera que “donde se tiene que hacer el esfuerzo es en la rehabilitación hotelera”.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, señaló, por su parte, que cada isla es la que tiene que decidir si quiere dedicar más suelo al turismo o no, en función de sus necesidades. Abogó porque no haya un modelo de crecimiento turístico único para todo el Archipiélago sino que sea distinto en cada isla.

Fraile se mostró en contra de que el Gobierno suavice solo las condiciones que había en la ley de medidas urgentes para la construcción de hoteles de cinco estrellas gran lujo. Calificó de “intervencionista” el hecho de que el Ejecutivo canario “imponga el modelo de crecimiento, diciendo incluso la categoría de los hoteles” que se deben de construir.

El presidente de la FEHT explicó que no hay tanto cliente potencial como para cubrir una gran demanda de hoteles de cinco estrellas gran lujo y que, además, si hay exceso de oferta de establecimientos de este tipo terminarán reduciendo sus precios.

El Consejo de Gobierno decidió el pasado jueves remitir al Consejo Económico y Social el anteproyecto de ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales. El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, afirmó que la cuestión de la moratoria turística de la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial y del Turismo, que cumple ahora en mayo los tres años de su prórroga, se regula ahora en la disposición adicional novena de este anteproyecto. Comparando el contenido de la disposición con el del artículo 12 de la ley de medidas urgentes, parece que el Gobierno ha relajado, en la nueva ley, los criterios para clasificar suelo turístico.